Sábado, 2 de abril.
Redacción
El Legado, colectivo dedicado a la divulgación y concienciación sobre el valor y la importancia de los yacimientos que se conservan en la isla, ha denunciado en sus redes sociales una nueva agresión sufrida por el Hombre de Guayadeque, un grabado icónico para el patrimonio arqueológio de Gran Canaria de los indígenas canarios en Agüimes.
Los miembros de este grupo aseguran que este acto vandálico, en el que algún desaprensivo escribió "Pepona" sobre el panel de piedra donde se representa la figura antropomorfa, es reciente, ya que la persona que lo detectó e informó del hallazgo no hacía ni quince días que había pasado por el lugar y no había visto nada.
El Legado ya dado cuenta al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que ha señalado que se mandará en breve a un inspector para evaluar los daños y calibrar su posible recuperación.
El Hombre de Guayadeque se halla en una de las zonas más elevadas de la Montaña de Agüimes, conocida como Morro del Cuervo o Morro Chico, y forma parte de una de las estaciones rupestres más significativas de esta zona de nuestro municipio.
En concreto, los arqueólogos han identificado en ese punto seis paneles de grabados ejecutados mediante un picado continuo y/o por abrasión, según informa la primera institución insular en su Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria.
En este tipo de casos, los especialistas insisten siempre en la importancia de advertir rápidamente del daño que se le hace a estos vestigios cuando se le practican incisiones o se pintan con tiza.
Este es uno caso más de vandalismo al Hombre de Guayadeque, ya que en los últimos años se han registrado también en julio de 2014 con el grabado de varios nombres y fechas; en noviembre de 2019, en el que el autor pintó grafitis en varios puntos y dejó incluso su cuenta de Instagram; y en mayo de 2020 con la grabación con punzón de unas iniciales y la fecha (I.G. - 06.05.20)