14 de abril de 2022

Gran Canaria se mantiene en riesgo medio ante la Covid-19

 Jueves, 14 de abril.

Niveles de alerta sanitaria ante la Covid-19 en Canarias
Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizó ayer los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 6 de abril, y realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.
De esta manera, La Palma baja al nivel 1 tras la evolución de sus indicadores, mientras que el resto de isla continúan en el mismo nivel en el que se encontraban: Tenerife y Gran Canaria en nivel 2 (riesgo medio) y Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro en nivel 1 (riesgo bajo).
Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la Covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.
De este modo se establecen cinco niveles de alerta, del 0 al 4, que evalúan si la situación es de Circulación Controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.
Por otra parte, con el objetivo de facilitar la inmunización contra el coronavirus en las islas, se mantendrán durante estos días de la Semana Santa  puntos vacunación masiva en Gran Canaria y Tenerife para todos los grupos de edad, tanto para la primera y segunda dosis, como para la de refuerzo.
En Gran Canaria, estos puntos quedan establecidos en Infecar y Expomeloneras, de jueves a domingo, en horario de 09.30 a 18.30 horas, y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, de jueves a sábado, en horario de 08.00 a 19.00 horas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que aquellas personas que completaron su pauta vacunal con Pfizer o Moderna deberán esperar al menos cinco meses para recibir la dosis de refuerzo, mientras que quienes la completaron con AstraZeneca o Janssen podrán recibir el refuerzo después de haber esperado, al menos, tres meses.
En el caso de una persona que haya dado positivo en Covid-19 tras recibir la pauta vacunal completa, el tiempo de espera entre el diagnóstico y la administración de la dosis de recuerdo deberá ser de entre cuatro semanas y cinco meses.