12 de mayo de 2022

Agüimes se suma a la red Municipios Hermanados por el Vidrio

 Jueves, 12 de mayo.

Pieza que recibirán los municipios de la alianza
Redacción

Treinta y un municipios de ocho comunidades autónomas se han unido a la iniciativa Municipios Hermanados por el Vidrio, una alianza simbólica para reconocer el vidrio y a aquellas localidades que han estado ligado históricamente a este material y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares.
El objetivo de esta iniciativa es difundir y apoyar la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos españoles a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.
Municipios Hermanados por el Vidrio es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI) y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) que, en los próximos meses, alcanzará hasta cincuenta municipios de once comunidades que comparten un pasado y un presente común con el vidrio, un material transformador para la historia de la humanidad por sus aplicaciones artísticas, tecnológicas, entre otras muchas disciplinas, y especialmente destacable por sus propiedades circulares y sostenibles que lo hacen 100% reciclable.
Para materializar este hermanamiento, los impulsores de la iniciativa harán entrega de una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado, una talla única de 24 centímetros realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Entre la ciudades hermanadas destacan aquellas que cuentan con:
- Tradición artesana y artística, municipios que mantienen la fabricación de vidrio de forma artesanal o cuentan con un tejido de artistas y fabricantes especializados en este material: Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Palma, Esporles, Manacor, Campanet y Algaida (Baleares), Castril (Granada) y Aileo de Malferit, L'Olleria, Valencia y Villena (Comunidad Valenciana).
- Infraestructura para el reciclado de residuos de envases de vidrio y/o industria para su fabricación: Burgos y León (Castilla y León), Llodio (País Vasco), Villafranca de los Barros (Extremadura), Sagunto y San Vicente del RAspeig (Comunidad Valenciana), Alcudia y Bunyola (Baleares), Agüimes (Canarias), Castellbisbals (Cataluña), Cadrete (Aragón) y Jerez de la Frontera (Andalucía).
- Vinculación histórica: Albaida y Riba-Roja de Túria (Comunidad Valenciana), Mérida (Extremadura) y Mataró (Cataluña).
- Apuesta por la promoción cultural del vidrio: Cartagena (Murcia), Málaga (Andalucía), y Alcorcón (Madrid).
La ONU ha declarado 2002 como Año Internacional del Vidrio por el papel jugado por este material en el desarrollo de la humanidad y por haber sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos de hogar y envases.
Hoy, además, es un elemento esencial en sectores claves como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros.
El vidrio merece también una mención especial por el papel protagonista en la batalla contra la pandemia global de la Covid-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.
Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es precisamente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.
Durante 2021, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 5% más que en el ejercicio anterior, cifras que sitúan la aportación de cada ciudadano-a en casi 19 kilogramos por habitante (unos 64 envases por persona).
Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre derivado de la Covid-19 que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.
En todo el territorio español hay actualmente 240.234 contenedores verdes y destaca, asimismo, que además de todo el vidrio depositado en los iglús por la ciudadanía española, Ecovidrio ha podido recuperar 66.502 toneladas de vidrio a través de 25 plantas de tratamiento de residuos urbanos.