13 de mayo de 2022

El IES Playa de Arinaga planta almendros en el Barranco de Guayadeque

 Viernes, 13 de mayo.                                                                                                

Varios alumnos plantan uno de los ejemplares de almendros

Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y el IES Playa de Arinaga llevaron a cabo ayer una acción de reforestación en el Barranco de Guayadeque con un nuevo sistema biodegradable, denominado Cocoon, que multiplica su eficacia.
El alumnado del centro ha desarrollado un proyecto de germinación para poder realizar una plantación y se eligió semillas de almendras de la variedad basbovera, lo que les permite introducirse en conceptos sobre los ciclos de vida, nutrición y medio ambiente.
La iniciativa, que tuvo una gran acogida, contó con la participación de un grupo de 25 jóvenes de 4º de ESO y del Aula Enclave, que estuvieron acompañados de las profesoras María del Mar Sánchez y Judith Martel, y plantaron un total de 15 almendros en una finca colaboradora de Guayadeque, germinados por el alumnado del Aula Enclave del IES Playa de Arinaga, bajo la coordinación del profesor de Educación Física, Antonio Jorge Hernández.
Los trabajos, que se iniciaron hace seis meses, tras recolectar almendras durante una visita a San Mateo, ha permitido al alumnado seguir al detalle el ciclo de crecimiento de los ejemplares, una experiencia más adquirida en agricultura al ser los responsables de dinamizar el huerto escolar, donde cultivan verduras, hortalizas y otros árboles frutales.
La variedad de almendro masbovera es un árbol muy vigoroso de porte media y con una producción alta-muy alta, con facilidad de formación y poda que florece entre los meses de febrero y marzo, mientras que su fruto, grande, se recolecta en la segunda mitad del mes de agosto.
Para la ocasión, el Cabildo de Gran Canaria donó al Ayuntamiento de Agüimes una partida del novedoso Cocoon, un sistema de acopio biodegradable con capacidad para 25 litros de agua que multiplica la eficacia de la reforestación y que se entierra junto al árbol a modo de despensa, aportando agua lentamente para lograr incrementar la supervivencia de la plantación.
Está diseñado para apoyar al plantón durante su crítico primer año, proporcionando agua y refugio a la planta, al tiempo que estimula el desarrollo de una estructura radicular sana y profunda, produciendo con ello árboles independientes y fuertes que no dependen de irrigación externa y que pueden sobrevivir en condiciones extremas.
El Cocoon consta de un depósito de agua hecho de celulosa, residuos de cultivo o pastos y otros compuestos orgánicos mejorados para garantizar la impermeabilidad durante el primer periodo de supervivencia.
El agua riega el árbol de manera espaciada y controlada y, a medida que el depósito se degrada y vacía, los pozos superficiales sirven como micro-cuencas para recoger el agua de lluvia, además de ir convirtiéndose con el paso del tiempo en sustrato orgánico que mejora el suelo.
Además, tiene una cubierta protectora cilíndrica que se instala alrededor del árbol para protegerlo del sol, los vientos desecantes y de los animales que se alimentan de árboles y plantas jóvenes.
La jornada finalizó con una degustación de este magnífico producto para la gastronomía local y la repostería, con las que se  elaboran mojos y los exquisitos garapiñones artesanales con almendras, único en cuanto a sabor y textura por las características que le aporta a la receta.
Asimismo, el alumnado del IES Playa de Arinaga pudo conocer la importancia que la almendra tiene en el Barranco de Guayadeque, un elemento presente en la memoria colectiva e histórica de los pueblos, gracias a una charla de José Antonio López (Pepe el de Guayadeque) en la que explicó los usos y el aprovechamiento tradicional de los almendros.