Sábado, 14 de mayo.
Redacción
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias comunicó ayer al Ayuntamiento de Agüimes la recomendación de prohibir el baño en Arinaga ante la elevada concentración detectada de Ostreopsis ovata, una microalga subtropical de amplia distribución mundial que podría tener efectos negativos en la salud de las personas.
Esta recomendación se toma en base al resultado de las muestras tomadas los días 12 y 13 de mayo en la zona de la Avenida de los Pescadores que, tras ser analizadas en el Observatorio Canario de Algas Nocivas, presentan concentraciones celulares de Ostreopsis ovata superiores a 100.000 células por gramo y por 100 centímetros cuadrados.
De acuerdo a la información facilitada por Salud Pública, los peligros están asociados con la práctica de actividades recreativas en el mar por contacto dérmico, inhalación de aerosoles provocados por el oleaje y el viento que puedan contener fragmentos de células o toxinas e ingesta accidental de agua durante el baño en el mar.
Las afecciones descritas en episodios de contaminación que desde hace más de veinte años se producen en las costas de Italia y España por la presencia de esta microalga incluyen fiebre, irritación faríngea, tos, estornudos, irritación nasal, disnea, cefalea, náuseas, rinorrea, conjuntivitis, vómitos o dermatitis, una sintomatologia que se reduce al alejarse del foco emisor.
En el caso de urticaria o irritación de ojos, se recomienda lavar la zona afectada con agua dulce tibia y, si persisten los síntomas, acudir al médico.
Salud Pública señala también en su nota de no hay registros en Europa de intoxicaciones alimentarias por la ingesta de pescado y marisco durante estos episodios de presencia de Ostreopsis ovata.
En sistema canario no ha notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Canarias ningún brote ni casos que puedan asociarse con este que nos ocupa.
La Ostreopsis ovata es uno de los organismos más frecuentes de cuantos constituyen el fitoplacton, elemento fundamental para la vida en los ecosistemas marinos, y su capacidad para realizar la fotosínteis le convierte en uno de los productores primarios más importantes de los océanos, base de toda la cadena trófica y generador de más de la mitad del oxígeno del planeta.
No obstante, bajo determinadas condiciones ambientales, en las que concurren factores biológicos, atmosféricos, oceanográficos y climatológicos, estas microalgas pueden llegar a multiplicarse extraordinariamente, dando lugar a floraciones masivas y formando manchas en la superficie del agua de intensidad y color variables que pueden ser nocivas para la salud de las personas.
Estos fenómenos ocurren en todos los mares y océanos del planeta, pero en las últimas décadas, bajo la posible influencia del aumento de la temperatura marina, han proliferado de manera recurrente en algunas zonas concretas como las costas del sur de Europa, registrándose multitud de casos recientes en Grecia, Italia, Francia y España.