2 de julio de 2022

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomienda el uso de mascarilla ante el aumento de la incidencia de Covid-19

 Sábado, 2 de julio.                                                                                                       

Imagen de archivo

Redacción

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomendó ayer usar las mascarillas y mantener otras medidas de prevención de contagios ante el aumento de la incidencia del coronavirus, además de insistir en la importancia de vacunarse con la dosis de refuerzo.
Darias explicó que el incremento se debe a los nuevos sublinajes de Ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5, y señaló que "sabemos por otros países, como Portugal, que estamos ante sublinajes de Ómicron que tienen una mayor transmisibilidad, pero una menor gravedad en relación con etapas anteriores", y añadió que "en este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a raya".
Ante esta situación, entre las comunidades autónomas se empieza a hablar de adelantar la campaña de la cuarta dosis de la vacuna, prevista para otoño con las personas mayores de 80 años y las vulnerables, y Cataluña ha sido la primera en pedirlo, algo que el Ministerio de Sanidad no descarta.
La ministra ha replicado que será la Ponencia de Vacunas, que se reúne periódicamente, la que decida cuándo es el mejor momento, y "estaremos, como siempre, a la espera de nuevas propuestas de esta comisión para saber cuándo proceder a la inoculación de las personas mayores de 80 años o que estén en residencias, así como cualquier otra posición que se pueda adoptar".
El motivo es que será en otoño "cuando se presupone que va a haber una mayor movilidad del virus" y puede que la protección de las vacunas está "más debilitada", según ha manifestado el Presidente de la Asociación Española de Vacunología", Amós García.
La Ponencia de Vacunas de pronunciará pronto también sobre las vacunas adaptadas a las nuevas variantes como están haciendo muchos países y que ayudarán a tener una mejor disposición para hacer frente al virus.
Finalmente, la titular de Sanidad ha animado a recibir la tercera dosis, especialmente a los menores de 40 años, edades en las que las coberturas son más bajas.