23 de septiembre de 2022

Episodio de lluvias generalizadas e intensas en Canarias

 Viernes, 23 de septiembre.                                                                                              

Mapa de precipitación acumulada en Canarias para los próximos días

Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología informa en un comunicado de prensa que ayer una onda tropical activa se encontraba situada en las costas de Senegal, previendo el Centro nacional de Huracanes una intensificación de la misma y una probable (60%) evolución a depresión tropical durante los próximos cinco días, desplazándose hasta el norte-noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.
Con esta información, que será actualizada hoy, la principal consecuencia serán las lluvias y chubascos generalizados y persistentes, acompañados de tormentas, en todo el archipiélago canario.
Durante la jornada de mañana, la intensidad será moderada, pero para el domingo y el lunes se prevé un intensidad fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales.
En principio, señala la nota, el día álgido de este episodio será el domingo, cuando es probable que se acumulen en torno a los 50-100 mm, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde la cantidad prevista es inferior.
Dado que la probable depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no será un factor adverso generalizado, pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección poco habitual, en medianías y zonas altas.
Asimismo, también empeorará el estado de la mar a partir de este domingo, con olas de mar de veinto de componente este, en torno a los 2 metros al oeste de las islas occidentales.