Domingo, 25 de septiembre.
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer avisos rojos por lluvias fuertes hoy en La Palma, Gran Canaria y El Hierro y, según alerta el organismo público, hay "riesgo extremo" por un fenómeno meteorológico "no habitual y de excepcional intensidad".
Para el resto de las islas, la Aemet ha continuado emitiendo los avisos naranjas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, que mantienen los amarillos.
Aunque la tormenta tropical está encontrando condiciones adversas y se debilitará en las próximas horas para convertirse en depresión tropical, estos avisos estarán vigentes hoy, día en el que se van a intensificar las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hermine, denominación que se le ha dado al dejar de ser ciclón tropical, y la Aemet apunta que se pueden llegar a registrar hasta 120 litros por metro cuadrado en un acumulado de doce horas en el este, sur y oeste de Gran Canaria, mientras que en el este de La Palma y en toda la isla de El Hierro la cifra podría ascender a 180 litros por metro cuadrado.
Además, también se espera que debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones puedan llegar a producirse inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.
Durante la jornada del lunes se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque continuará siendo probable que se produzcan chubascos fuertes en las islas más occidentales, ocasionalmente con tormenta y acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas.
A lo largo de la tarde, y a medida que la tormenta tropical se vaya debilitando y pase a ser una depresión postropical, tenderán a ir disminuyendo.
En Agüimes, la jornada de ayer estuvo marcada por una constante y débil llovizna, dejando, según datos recogidos a las 18.00 horas, menos de dos litros por metro cuadrado, aunque ante la posible intensificación de las precipitaciones debemos permanecer atentos a la evolución de la tormenta a través de los medios de comunicación y los canales oficiales.
Asimismo, se deben tomar medidas preventivas en las viviendas con el fin de minimizar las posibles consecuencias, entre ellas, cerrar puertas y ventanas; revisar balcones, cornisas, fachadas y azoteas para retirar cualquier objeto que pudiera caer a la calle; despejar desagües y bajantes; y contar con velas o linternas para los posibles cortes del fluido eléctrico.
También se insta a aplazar cualquier desplazamiento que no se imprescindible; suspender las actividades al aire libre; evitar caminar por zonas arboladas y alejarse de muros, vallas y otras estructuras que puedan ser derribadas por el viento; alejarse de la costa para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas; no detenerse en zonas donde pueda discurrir una gran cantidad de agua ni atravesar zonas inundadas.
En caso de tener que coger el coche por una necesidad se recomienda conducir con mucha precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o ante la posibilidad de sufrir aguaceros o golpes de viento que hagan perder el control del vehículo.