6 de octubre de 2022

Sanidad amplió ayer la inoculación de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19 a las personas mayores de 60 años

 Jueves, 6 de octubre.                                                                                                   

Cartel informativo de la vacunación contra la Covid-19

Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias amplió ayer la población diana a los mayores de 60 años para la administración de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Ómicron, que recibirán a partir de ahora la cuarta dosis, denominada también segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Así, se amplía la cobertura vacunal contra la Covid-19 iniciada hace unos días para la población mayor de 80 años y personas residentes en centros de mayores y otros de atención a la discapacidad, grupo poblacional que podrá seguir recibiendo esta vacuna en los puntos de vacunación.
Para recibir esta segunda dosis de recuerdo, las personas con edades comprendidas entre los 60 y 79 años deberán pedir cita previa a través de la App o la web de MiCitaPrevia del Servicio Canario de la Salud (SCS) o llamando al 012 o 928.301.012
Cabe recordar que las personas mayores de 80 años continúan siendo citadas para recibir este nuevo fármaco por su propio centro de salud, si bien pueden acudir a los puntos habilitados sin cita previa.
Esta dosis de refuerzo se podrá recibir tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la Covid-19, y en el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus deberán esperar, al menos, tres meses desde la infección, siempre dentro del intervalo de los cinco meses entre dosis, todas aquellas personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad, los mayores de 80 años y las personas con alto grado de inmunosupresión, mientras que las personas de entre 60 y 79 años deberán esperar cinco meses desde la infección.
Las nuevas vacunas multivalentes, utilizadas como dosis de recuerdo, pueden potenciar y ampliar la respuesta inmune y, por consiguiente, la protección frente a todas las manifestaciones clínicas.
Asimismo, se recuerda que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de afección, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante Ómicron y algunas de sus subvariantes.
Por tanto, es necesario mantener las recomendaciones de iniciar primovacunación si aún no se ha hecho y completar la pauta de vacunación, incluso aunque se haya pasado la enfermedad.