Sábado, 12 de noviembre.
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes contará el próximo año con 40 millones de euros de presupuesto, una cifra que se volcará especialmente en seguir mejorando los servicios públicos de competencia municipal.
Las cuentas aprobadas este jueves en pleno, tienen como principal partida de gasto los servicios públicos dedicados al bienestar comunitario, que recibirán 11.2 millones de euros, es decir, 1 de cada 4 euros del gasto total.
En este epígrafe se incluye, asimismo, la gestión del alumbrado público, la recogida de residuos, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la limpieza viaria, entre otros servicios.
El presupuesto del 2023 volverá a priorizar los servicios sociales con partidas que suman 2,3 millones de euros, el medio ambiente con 2,1 millones, y las políticas de seguridad y movilidad a las que las cuentas para el próximo año destinan 2,3 millones de euros, mientras que en el área de Educación se prevé invertir 1,1 millones de euros.
Por otra parte, la apuesta decidida por el deporte y la cultura también tiene un importante reflejo en el presupuesto municipal con 2,5 y 2,8 millones de euros, respectivamente, y a los servicios y obras de mejora se dedica un total de 4,8 millones de euros.
En cuanto a las inversiones, Agüimes destinará casi 2 millones de euros a la realización de obras, una cifra que evidencia el músculo económico del ayuntamiento para acometer nuevos proyectos y mejorar los servicios públicos, destacando las obras previstas de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado, parques, calles y aceras, así como cuatro proyectos de inversión propuestos directamente por la ciudadanía a través de la iniciativa de Presupuestos Participativos.
Esta capacidad para inyectar recursos propios en infraestructuras y servicios se logra gracias a la excelente salud financiera de la corporación, que cerrara el presente ejercicio sin deuda, tras amortizar el único préstamo de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Agüimes tenía con la banca.
En consecuencia, Agüimes no destinará el próximo año ni un solo euro a pagar pasivos financieros ni incrementará la presión fiscal sobre la ciudadanía, una de las más bajas de Canarias, con impuestos como el IBI, que apenas aplica un tipo de gravamen del 0,40% , el mínimo permitido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.