Viernes, 18 de noviembre.
La Provincia
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado la licitación del proyecto para la creación de un nuevo vial de acceso para transportes especiales a la zona de atraque del Puerto de Arinaga por valor de 883.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.
El gestor portuario se ha visto en la obligación de retomar la tramitación de esta obra después de que la primera licitación, adjudicada a la empresa Petrecan en febrero de 2021, tuvieses que ser suspendida por incumplimiento del pliego por parte de la compañía.
Tras la firma del contrato por ambas partes en marzo de 2021, arrancaron las obras en el recinto de Arinaga con 29 días de retraso sobre lo previsto, fijándose como fecha de finalización el 28 de agosto del mismo año.
Sin embargo, en julio, Petrecan procedía a la paralización de los trabajos que se estaban ejecutando, sin efectuar ninguna comunicación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre la motivación de la inactividad de las obras.
A falta de quince días para que se cumpliese el plazo de ejecución, el gestor portuario notificó a la compañía constructora que no había tiempo suficiente para formalizar la ejecución, toda vez que solo se había llevado a cabo un 11% del proyecto.
La situación no mejoró a finales del mes de agosto, con el agravante de que se había producido una pérdida material para la creación del acceso en un volumen de 691.812 metros cúbicos.
La creación de este acceso resulta primordial para el desarrollo de una de las actividades en auge en la actualidad, la implantación de parques de generación de energía eólica, tanto en el ámbito terrestre como el marino, en ambos casos proyectados en su mayoría en los municipios del sureste de la isla.
Los nuevos viales conectarán el área de atraque y descarga de los barcos que transportan las piezas de los aerogeneradores con la carretera general que ya está ubicada en el interior del muelle.
Entre las intervenciones previstas en el pliego, se incluye la mejora del pavimento del vial ya existente, así como el repintado de la señalización horizontal en la zona de circulación de vehículos especiales, mientras que en el área peatonal se crearán nuevas aceras y se reconstruirán las ya existentes y que no se encuentren en un estado óptimo de condiciones.
En lo que al nuevo tramo de acceso se refiere, se requerirá el relleno y protección de la parte destinada para los vehículos especiales, así como la demolición del asfalto, los bordillos y las baldosas existentes, entre otros elementos.
De igual forma, el proyecto recoge la intervención directa en la mejora de la zona de operaciones del muelle con la realización de varias actuaciones al respecto.