15 de enero de 2023

The American School of Las Palmas ensaya en Agüimes su participación en una nueva edición del proyecto MUN en La Haya

 Domingo, 15 de enero.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, posa con el alumnado de The American School of Las Palmas
Redacción

Un grupo de alumnos-as del The American School of Las Palmas viajarán del 23 al 26 de enero a La Haya para exponer y defender, com si fueran representantes de la Asamblea General de la ONU, asuntos de actualidad, razón por la que el pasado miércoles celebraron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes la conferencia anual de activismo y liderazgo para abordar cuestiones como las fronteras entre países, la migración, la descolonización, el cambio climático o el desarme nuclear, entre otros asuntos.
En el marco del proyecto Model United Nations (MUN), que promueve la Fundación Thimun, una organización no gubernamental asociada a la ONU, el alumnado tuvo la oportunidad de estimular su pensamiento crítico y promover que sean activos en los temas que hoy afectan a la humanidad.
El modelo seguido imita los debates que se desarrollan en la Asamblea General de la ONU, asignándose a cada centro participante uno de los 193 estados miembros de la ONU, erigiéndose los alumnos-as en representantes de un país para intervenir como portavoces en los diferentes temas agendas de política internacional.
El alumnado de The American School of Las Palmas representará este año a Bolivia y, como delegados del país andino, hablarán en La Haya de asuntos financieros y economía global, desarme y seguridad internacional, problemas humanitarios, desarrollo sostenible, descolonización, fronteras y migraciones, entre otros aspectos.
Así, se debatirán y votarán resoluciones específicas sobre el contrabando de armas en África y Oriente Próximo, la amenaza de las armas nucleares, un código ético para el turismo, la protección de las cultura minoritarias, la soberanía territorial de la Antártida, la reducción de la deforestación o la defensa de los derechos de las personas LGTB+.