4 de marzo de 2023

El "Calado de Ingenio", una obra de Noemí Arrocha y Juan José Bravo

 Sábado, 4 de marzo.                                                                                                 

Un momento de la inauguración de la escultura

Redacción

La Plaza de la Candelaria de Ingenio luce la instalación escultórica "Calado de Ingenio" que, a modo de homenaje, representa la creatividad y la belleza del calado canario en una obra de los artistas afincados en Agüimes, Noemí Arrocha y Juan José Bravo, que han dodo vida a un gran telar que preside la estructura de la antigua fuente en la zona norte de este rincón.
Un total de 600 piezas de hormigón han sido cuidadosamente colocadas después de un tratamiento de refuerzo de los elementos que no fueron finalmente eliminados de la pieza anterior.
Durante varios meses, los artistas han trabajado tomando como modelo el diseño de un calado tradicional que han transportado a escala al espacio destinado en la plaza y que se iluminará de noche para dar al municipio de una mayor riqueza, tanto para la ciudadanía de Ingenio como para el turismo.
Este homenaje a las caladoras de Ingenio es el comienzo de una propuesta mucho más amplia y ambiciosa que permitirá dar una nueva imagen a la Plaza de la Candelaria, a su entorno y al propio municipio.
Con una dotación de 45.000 euros, la financiación de la escultura "Calado de Ingenio" corrió a cargo de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la primera institución insular, mientras que el Ayuntamiento de Ingenio sufragó el resto del presupuesto con un total de 10.000 euros, procedentes de fondos propios.
Los autores señalaron que el "calado" de esta obra ser ha realizado delante de la gente del pueblo para hacerlos partícipes de un proceso creativo que "ahora les pertenece" y que reivindica el papel de la mujer en el arte.
Por su parte, la Alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, explicó que el "Calado de Ingenio" es arte en la calle "que refuerza nuestra identidad como municipio defensor de las tradiciones y de los elementos que nos identifican", y recordó cómo antiguamente muchas familias podían hacer frente a los gastos vendiendo el calado que se hacía en casa.
La obra de los artistas afincados en Agüimes está enmarcada en el proyecto Cala XXI, un plan estratégico trasversal e interdisciplinar para la conservación y proyección del calado tradicional como seña de identidad de Ingenio, con objetivos a medio y largo plazo y compuesto por múltiples líneas de actuación.