Lunes, 6 de marzo.
Canarias7
El Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, asegura que "la nueva Ley de Bienestar Animal es un reto para la sociedad española", y explica que es "como si pasáramos de cero a cien en muy poco tiempo".
A este respecto, asegura que "sobre todo será un reto para los municipios que, a partir de ahora, se tendrán que encargar de gestionar las colonias felinas", y añade que "a día de hoy hay muchos ayuntamientos que no se han puesto al día en ello y la ley les obligará".
Los gatos callejeros, según la norma que aún no se ha desarrollado a través de un reglamento, tendrán que estar identificados con microchip, en colonias censadas cuidadas por voluntarios-as formados y con asistencia veterinaria las 24 horas, razón por la que el representante del colectivo de veterinarios-as de Las Palmas se pregunta que "a ver cómo se determinan y ejecutan estas normas".
Lo cierto es que los municipios ya se están poniendo las pilas y muchos están embarcados en la tarea de censar y esterilizar a estos gatos con la ayuda del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, que el pasado año esterilizó más de mil en Gran Canaria, y de las protectoras y asociaciones de animales que, como Arycan, desde 2019, ha castrado unos 9.000 felinos callejeros en la isla.
Hasta ahora, el censo de gatos callejeros de Gran Canaria que maneja el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, elaborado el pasado año en virtud de un convenio con el Cabildo de Gran Canaria, incluye unas 800 colonias felinas, con un total de 10.000 animales.
Las Palmas de Gran Canaria es uno de los municipios que más se ha aplicado en la tarea de identificar yh controlar a los gatos y, en una herramienta digital diseñada para este fin, denominada Colcat, constan unas 200 colonias con 3.000 ejemplares, de los que se han esterilizado 1.756 en los dos últimos años a través de distintos proyectos de captura, esterilización y retorno (CER).
En Gran Canaria, salvo Artenara y Valleseco, el resto de municipios ya están trabajando en esta tarea y, así, en Santa Lucía de Tirajana, se han censado unos 2.000 animales de 65 colonias; en Agaete se han registrado unos 300 animales de 40 grupos; en Telde, hay algo más, unas 80 colonias.
Agüimes, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, existen 41 colonias repartidas por los diferentes barrios, que suman un total de 500 ejemplares censados, mientras que en San Bartolomé de Tirajana son 43 clanes con más de 800 gatos.
En Tejeda se han contabilizado cinco colonias con 40 gatos, en Teror otras 66 con casi 830 ejemplares y el Ayuntamiento de Ingenio, que continúa realizando grandes esfuerzos en el cuidado de estos animales, ha identificado 106 colonias y castró en 2022 a 650 ejemplares.