4 de marzo de 2023

La espectacular conjunción de Venus y Júpiter que ha sorprendido a miles de personas

 Sábado, 4 de marzo.

Vista de la conjunción de Venus y Júpiter fotografiada en Los Corralillos
Redacción

Desde finales del pasado mes de febrero, el cielo nocturno ofrece un asombroso espectáculo, la conjunción de Venus y Júpiter, los dos planetas más luminosos del Sistema Solar, cuya distancia se ha ido reduciendo de forma progresiva hasta el punto que se les pude ver como si fuera solo uno.
Miles de personas en toda España, algunas extrañadas por "las dos luces extrañas que se ven el cielo" han podido contemplar este fenómeno, coincidiendo con la puesta de sol, que se alarga una pocas horas, y que es conocido como "el beso" entre ambos planetas.
Este fenómeno, que se da aproximadamente una vez al año, y por el que llega a parecer que se trata de una única luz, es una ilusión óptica desde el punto de vista de la Tierra, ya que Venus y Júpiter están separados por nada más y nada menos que unos 900 millones de kilómetros y jamás podrían llegar a colisionar, entre otras razones, porque la Tierra y Marte están situados entre ambos.
El objeto más brillante es Venus, porque es el más cercano a la Tierra y refleja una gran cantidad de luz solar, pues su albedo, o capacidad para reflejarla, es muy alto, alrededor del 70%, lo que significa que la mayor parte de la luz que incide en su superficie se refleja de vuelta al espacio.
Por otra parte, Júpiter aparece también muy brillante porque es uno de los planetas más grandes de nuestro Sistema Solar, relativamente cerca de la Tierra, lo que significa que parece mas grande y brillante que muchos otros objetos celestes.
Esta conjunción no podrá verse el próximo año, pues todo apunta que ocurrirá muy cerca del Sol y la alta luminosidad impedirá disfrutar de este "beso".