Lunes, 8 de mayo.
Canarias7
El alumnado de Plástico de la ESO y de Dibujo Artístico de 2º de Bachillerato del IES Joaquín Artiles de Agüimes aprende arte canario con pincel en mano y sobre las paredes del centro, convirtiéndolo así en un museo de murales en los que pueden admirarse algunas de las obras referentes en los movimientos artísticos de las llamas vanguardias del siglo XX que se practicaron en el archipiélago.
Algunos de los artiste locales representados son Jorge Oramas, César Manrique, Antonio Padrón o Felo Monzón y, según el profesor y promotor de la incitativa, Francisco Suárez, "es una forma que hemos encontrado para que los chicos-as conozcan y aprendan algo del arte canario, al tiempo que realizan un ejercicio práctico de la asignatura".
Suárez, reconocido artista agüimense que cuenta con una ingente producción de escultura urbana por diferentes localidades canarias, muchas de ellas en Agüimes, lleva años recurriendo a esta metodología en sus clases, por lo que su huella, y la del arte canario, ya cubre muchos de los muros del IES Joaquín Artiles.
De hecho, recuerda que antes de la pandemia de la Covid-19 aprovecharon estas clases prácticas para tributar con motivo del 50 aniversario del centro un homenaje a Juan Ismael, que fue el primer profesor de Dibujo del IES Joaquín Artiles.
Los últimos trabajos realizados en este curso son un homenaje a Felo Monzón con la reproducción de la obra "Composición canaria" y a Néstor Martín Fernández de la Torre con "La Primavera".
Francisco Suárez explica que el contenido curricular de las materias relacionadas con el arte para Secundaria pone el acento en artistas de fuera de las islas y no hay casi mención a los locales, de ahí su apuesta por ampliar la temática canaria con actividades como esta.