10 de mayo de 2023

Señorío de Agüimes, presente en el descorche oficial de la primera botella de vino de 2022

 Miércoles, 10 de mayo.

Los caldos blanco y tinto joven de la Bodega Municipal Señorío de Agüimes
Redacción

El Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo acogió ayer la presentación de la cosecha de vinos de 2022 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gran Canaria, que procesó 457.739 kilos de uva, un 40% más que en 2021, y en la que participaron 99 viticultores-as y 38 bodegas de la isla.
En el acto tuvo lugar el simbólico descorche de la primera botella y se degustaron caldos de 19 bodegas, entre las que se encontraba la Bodega Municipal Señorío de Agüimes, para celebrar un año excepcional en calidad y cantidad después de tres vendimias con una producción limitadas.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que la valorización de los productos del sector primario es uno de los pilares que sustentan la mejora de la competitividad del agro y resaltó la importancia  de las explotaciones vitivinícolas como generadoras de empleo, riqueza, fijación de la población al territorio y cortafuegos en los incendios forestales, por lo que el gobierno insular apuesta por su fomento y desarrollo.
Además, apostillo, los valores del vino de la isla y sus singularidades aportan experiencias turística que diferencian a Gran Canaria como destino, y puso en valor la Ruta del Vino como el instrumento que lo posibilita, e incidió en que es la única de España en un territorio insular que siso acreditada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
Morales también señaló que el Cabildo de Gran Canaria ha pedido al Gobierno de Canarias la declaración del primer vivero oficial de viñas libres de virus del archipiélago y la creación de un bando de germoplasma, que tendrá una colección de 180 variedades de uva.
Finalmente, comentó que Gran Canaria, a diferencia del resto del archipiélago, aumentó en unas 15 hectáreas la superficie cultivada de viñas en 2022, y que para este ejercicio se prevé un incremento de, al menos, otras 10 hectáreas.