29 de julio de 2023

Agüimes se prepara para un nuevo aviso rojo por altas temperaturas

 Sábado, 29 de julio.                                                                                                               

Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el viernes un aviso amarillo en Gran Canaria por altas temperaturas que estará en vigor hoy, entre las 11.00 y 00 horas, aunque no se descarta que sea ampliado también a los próximas jornadas del lunes y martes.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, y que recoge en su cuenta oficial de Twitter, desde ayer se está registrando un aumento de las temperaturas en las islas, razón por la que se ha optado por emitir el citado aviso.
Este ascenso del mercurio, que podría llegar a alcanzar los 34 grados de máxima, afectará directamente a las zonas este, sur y oeste de Gran Canaria, especialmente a medianías y zonas de interior orientadas al sur.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Público, emite también avisos en varios municipios para reducir los efectos para la salud de las personas asociadas a las temperaturas excesivas.
De esta manera, Agüimes estará los próximos lunes y martes en aviso rojo (alto riesgo), mientras que los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Santa Lucía de Tirajana estarán con el mismo aviso desde la jornada de mañana.
La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales como ser mayor de 65 años, lactantes o gestantes, entre otros, así como en los ámbitos ambientales, locales y laborales.
Las recomendaciones dirigidas a la población vulnerable son, especialmente, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
Asimismo, hay que reducir la actividad física y evitar la práctica deportiva al aire libre en las horas centrales del día; beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad que se realice; y evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Además, hay que prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas y personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales o con depedencias a las drogas o el alcohol).