10 de agosto de 2023

La mitad sur de Gran Canaria, en alerta máxima por altas temperaturas

 Jueves, 10 de agosto.

Imagen de archivo
Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy, a partir de las 11.00 horas, un aviso naranja por altas temperaturas en la mitad sur y las cumbres de Gran Canaria hasta las 20.00 horas, en que bajará a color amarillo.
Todos los avisos no se desactivarán con la caída del sol, de modo que se espera también una sucesión de varias noches tropicales, ecuatoriales y hasta infernales en varios puntos de las islas.
Es el arranque de la primera ola de calor oficial de este verano en Canarias, categoría que únicamente se alcanza cuando las temperaturas superan ciertos umbrales, afecta a más de una isla y duran al menos tres jornadas consecutivas.
Así, las islas estarán a partir de hoy bajo la influencia de la masa de aire cálido seco que está afectando a la Península y que en el archipiélago, donde comenzó a manifestarse ya ayer, irá acompañada de calima.
La Agencia Estatal de Meteorología informa que esta situación se extenderá durante varios días y, como consecuencia, habrá un ascenso progresivo de las temperaturas, más intenso durante mañana y el sábado, muy probablemente los días más calurosos de este episodio.
Precisamente, mañana las máximas ascenderán hasta los 42 grados en puntos del sur, este, oeste y en las cumbres de Gran Canaria.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Púbica, y ante la previsión de presencia de calima recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencia y, en algunos casos, los ingresos hospitalarios.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios (niños-as, ancianos-as y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas) no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con polvo con paños húmedos; mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia; no realizar ejercicios físicos al aire libre; y, en caso de empeorar los síntomas respiratorios, llamar al 1-1-2.