Lunes, 7 de agosto.
Canarias7
La Alcaldesa de Mogán, Oralia Bueno, anunció este pasado viernes en medio de un debate en el pleno que se ha marcado como objetivo en este mandato sacar del Puerto de Arguineguín, que depende del Gobierno de Canarias, las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que tienen como base las instalaciones moganeras.
Esta sociedad es una entidad pública empresarial que depende del Estado y que está encargadas de la seguridad marítima en aguas españolas, por lo que, entre otros cometidos, afronta las operaciones de rescate en el mar de los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos.
Bueno llegó a anunciar que su propuesta es que estas embarcaciones sean trasladadas al Puerto de Arinaga, pero luego, acabada ya la sesión, matizó que en realidad el destino alternativo que se fije dependerá de las necesidades operativas del servicio, que tampoco le corresponde al ayuntamiento conocerlas.
"Lo que sí sabemos, señaló la edil para justificar su propuesta, es que estas embarcaciones estrangulan la actividad comercial y turística del que es el puerto más rentable de la red de Puertos Canarios en Gran Canaria".
Para sostener lo dicho, la alcaldesa echa mano de casos concretos y quejas directas de las empresas que ofrecen excursiones y otros servicios a turistas y locales.
"Hace unos días, indicó, se vieron sin hueco para atracar en el muelo, pues entre las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, una patera y un velero que incautaron con droga, los barcos de recreo de estas empresas, que pagan sus impuestos y que contribuyen al desarrollo económico del municipio y de la isla, se quedaron sin atraque".