13 de septiembre de 2023

La Mancomunidad del Sureste ampliará la producción de la desaladora de Pozo Izquierdo con un prototipo del ITC

 Miércoles, 13 de septiembre.                                                                                                     

Un momento de la celebración del comité de la Mancomunidad del Sureste

Prensa Agüimes

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, reunido ayer en su primera reunión tras el periodo vacacional, acordó solicitó al Cabildo de Gran Canaria la financiación del proyecto de ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Pozo Izquierdo con cargo al Plan de Cooperación Institucional.
Esta infraestructura, que abastece de agua potable a los tres municipios de la comarca, pasará de los 33.000 metros cúbicos al día de producción a los 38.000, lo que supone un incremento de su capacidad de más del 15%.
Lo más destacado de este proyecto, sin embargo, no será el aumento del caudal, sino la implementación de un nuevo sistema de ósmosis inversa, de creación 100% canaria, que producirá un ahorro de más del 40% en el consumo energético, pasando en el gasto medio de 3,2 kilovatios-hora por metro cúbico a 1,85 kilovatios-hora por metro cúbico, lo que supondrá 6.750 kilovatios menos de consumo diario, que en términos económicos se traduce en unos 150.000 euros de ahorro anual.
Todo ello será posible gracias la instalación de un nuevo prototipo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que consigue optimizar la energía empleada en el proceso de desalación.
Asimismo, cabe destacar que no se trata de una nueva invención, sino de una combinación más eficiente de los componentes hidráulicos que ya existían en el mercado (bombas, tuberías y membranas), conseguida tras más de 150 simulaciones realizadas en laboratorio.
Esta nueva tecnología está llamada a generar impacto a nivel mundial, especialmente en las zonas del planeta con mayor escasez de agua.
Si bien hasta ahora únicamente se había podido ser desarrollada de forma experimental, esta infraestructura se podrá instalar a gran escala, y por primera vez, gracias a la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste.
El presupuesto del proyecto asciende a casi cinco millones de euros, de los que el organismo supramunicipal espera conseguir al menos el 80% con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos y mancomunidades de la isla.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad del Sureste también acordó proponer la reforma de los estatutos de la entidad para realizar la designación de la presidencia por periodos alternos de seis meses, pero sincronizando las fechas cada cuatro años, con la celebración de la elecciones locales, para evitar posibles situaciones de vacío en la representación institucional en caso de que se produzcan relevos en los ayuntamientos como resultado de los comicios locales.