13 de abril de 2024

La madrugada del viernes tuvo diez localidades canarias por encima de los 30 grados

 Sábado, 13 de abril. 

Varios turistas ayer en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes

Redacción

El episodio de calor que afecta a Canarias dejó una madrugada del viernes sofocante hasta el punto que una decena de localidades isleñas llegaron a superar los 30 grados, unos valores que convierten al archipiélago en la sauna del país.
En este sentido, Gran Canaria se lleva la peor parte, con Tasarte, en La Aldea de San Nicolas, que en torno a la 01.00 horas registró 33,9 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que añade que Agaete llegó a los 32,6 grados a las 00.40 horas; Tazacorete, en La Palma, llegó a los 32,5 grados a las 05.00 horas, y San Sebastián de La Gomera alcanzó los 32,1 grados poco antes de las 01.00 horas.
A esa misma hora, Agüimes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), registró 31,7 grados, manteniendo unos valores similares hasta bien entrada la mañana, mientras que el resto de puntos de las islas con el termómetro por encima de los 30 grados se completa con Vallehermoso (La Gomera), Pájara (Fuerteventura), Maspalomas y San Bartolomé de Tirajana.
La jornada de ayer, en la tónica que marca un fenómeno inhabitual para esta época del año, volvió a estar marcada por una temperatura máxima de 37,2 grados en el Aeropuerto Tenerife Sur, la más alta del país, seguida en el top 10 de Tasarte (La Aldea de San Nicolas), con 36,3 grados; Suerte Alta (Agaete), con 35,3 grados; Santa Cruz de Tenerife, con 34,9 grados; Agulo (La Gomera), con 34,7 grados; Tejeda, con 34,4 grados, Agüimes, con 34,2 grados; El Matorral (San Bartolomé de Tirajana) y Tacoronte (Tenerife), con 34 grados; y Lomo Pedro Afonso y Tunte (San Bartolomé de Tirajana), con 33,8 grados.
De cara a hoy, las temperaturas podrán descender ligeramente en las islas, aunque seguiremos con valores que alcanzarán los 34 grados, sobre todo en el interior del sur de las islas orientales, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene un aviso amarillo por temperaturas máximas.
Asimismo, se espera que la calima vuelva a aumentar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, pudiendo reducir la visibilidad a 3.000 metros.
Por su parte, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información de diversas fuentes, señala que la situación no variará mañana, y se espera que todavía el lunes, y posiblemente también el martes, el mercurio llegue a los 30 grados.