18 de abril de 2024

Once jóvenes inmigrantes "okupan" una cueva en Cabrón

 Jueves, 18 de abril. 

Las cuevas okupadas en la Playa de Cabrón (Foto: C7)

Canarias7

Las personas que de manera habitual acuden a la Playa de Cabrón, en Arinaga, han expresado su malestar ante la escena que se vive en la misma con unas cuevas convertidas en residencia de varias personas.
Ocultas tras unas toallas y sábanas que hacen las funciones de paredes, las personas residentes pasan el día en un lateral de la playa y, en las proximidades de las cuevas, se puede ver abundantes restos de basura, con moscas y un mal olor por los desperdicios, que, a su vez, acaban en la arena.
Al margen de estas molestias, muchas de las personas usuarias de la playa reclaman una intervención de las administraciones competentes, primero por el propio bienestar y la seguridad de quienes viven en las cuevas, así como para preservar un paisaje único en la costa de Gran Canaria, frecuentado a diario por las personas amantes del submarinismo, que encuentra en sus fondos uno de los mejores espectáculos del litoral de las islas.
Las personas que han optado por instalarse en estas cuevas son once jóvenes migrantes que tras cumplir la mayoría de edad se han quedado en la calle, eligiendo el lugar al ser un entorno conocido por su cercanía a la Residencia Escolar de Arinaga, donde fueron acogidos a su llegada a las islas, según ha informado la Policía Local de Agüimes cuando fueron detectados e identificados el pasado día 5.
A este respecto, el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Agúimes, Efraín González, explicó que "fueron invitados a abandonar el centro cuando cumplieron la mayoría de edad y no sabían a dónde ir", y asegura que la situación es consecuencia de "falta de coordinación" entre la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Migración, lo que es, añadió, "inaceptable para los jóvenes y el municipio".
González apuntó también que las administraciones competentes en esta materia "no han cumplido con el protocolo de buscarles un recurso y los han dejado desamparados", y asegura que tanto desde su departamento como desde Servicios Sociales se intenta "hacer lo posible para solventar la situación, pero ello excede nuestras competencias, ya que no tenemos competencias en materia de alojamiento".
Asimismo, el Ayuntamiento de Agüimes se ha puesto en contacto con Cruz Roja para buscar una salida a estos jóvenes, "pero nos dicen que necesitan documentación para acogerlos".