Domingo, 21 de abril.
Redacción
Vox Agüimes ha registrado una moción para instar al pleno del Ayuntamiento de Agüimes a que se estudio la creación de un albergue-refugio municipal para personas y familias del municipio en situación de vulnerabilidad causada por la emergencia habitacional, "un problema, afirma la formación política en un comunicado de prensa, que afecta a numerosas personas en nuestro municipio".
La situación de las personas y familias que se encuentran sin hogar puede deberse a circunstancias como los desastres naturales, los desalojos, la violencia doméstica, la pérdida de empleo u otras causas de crisis.
La falta de un lugar seguro para refugiarse aumenta el riesgo de enfermedades, exposición a condiciones climatológicas adversas y deterioro en la calidad de vida de las personas afectadas y en la desatención a menores, pudiendo desencadenar auténticos dramas personales.
"Las familias vulnerables, añade el texto de la moción, que no pueden acceder a un alquiler se enfrentan a una situación especialmente difícil que puede derivar en la falta de vivienda o hacerlo en condiciones precarias e inseguras".
Esta vulnerabilidad "viene marcada por una serie de factores entre los que se cuentan los bajos ingresos, el desempleo o el empleo precario, la discriminación en el mercado de alquiler debido a su situación socioeconómica que dificulta aún más su acceso a una vivienda digna, escasez de vivienda asequible, falta de apoyo familiar o redes de seguridad".
La imposibilidad de acceder a un alquiler adecuado puede tener consecuencias graves para estas familias, incluida la falta de estabilidad residencial, el estrés financiero, la inseguridad alimentaria, la exposición a condiciones de vida insalubres y, en casos extremos, a la falta de vivienda.
Vox Agüimes apunta que "es responsabilidad del gobierno local, de todas las administraciones y de los miembros del consistorio, como representantes de la comunidad, buscar los medios para proporcionar soluciones efectivas y humanitarias para abordar la emergencia habitacional y brindar apoyo a quienes se encuentran en situaci´n de necesidad, manteniendo así la buena convivencia, respetando la dignidad de las personas que se encuentran en una situación en la que ningún ser humano quisiera verse, la de no tener un techo digno sobre su cabeza".
La moción de Vox Agüimes propone que se estudie la viabilidad de las relación de un recurso municipal, que incluso podría ser mancomunado, cuya temporalidad esté estrictamente establecida mediante dure la situación de emergencia habitacional y que dé cabida a personas o familias mientas estén a la espera de un alquiler asequible.