10 de agosto de 2024

La patrullera Río Tambre de la Guardia Civil auxilia a un velero a la deriva cerca del Faro de Arinaga

 Sábado, 10 de agosto. 

La Guardia Civil vigila al velero averiado

Redacción

La Guardia Civil del Servicio Marítimo Provincial de Las Palmas auxilió el pasado día 1 a tres personas, de entre 60 y 65 años, que se encontraban a la deriva a media milla (casi un kilómetro) al sur del Faro de Arinaga.
La patrullera Río Tambre, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia del mar territorial, detectó un velero de bandera polaca en peligro, cuyo mástil se había partido debido a las malas condiciones meteorológicas, con vientos de fuerza 7 en la escala Beaufort, que superaban los 60 kilómetros por hora.
Los agentes se pusieron en contacto con los tripulantes, que confirmaron estar en buenas condiciones físicas y que estaban intentando cortar los cables y aparejos (obenques, satys, drizas, escotas, etc.) para liberar el mástil y la vela mayor.
Mientras los tres ocupantes del velero trabajaban en estas tareas, la Guardia Civil informó a Salvamento Marítimo del incidente y permaneció en el lugar para brindar apoyo y resguardo.
Una vez que los tripulantes lograron liberar el mástil y aparejos, pudieron continuar su navegación a motor de manera segura hacia su puerto base, en Pasito Blanco, escoltados por la patrullera de la Guardia Civil hasta la bocana del Puerto de Arinaga, desde donde el velero continuó navegando por sus propios medios.