8 de septiembre de 2024

El Gobierno de Canarias continúa la limpieza y vigilancia del vertido en las zonas afectadas y de las corrientes de retorno en el sureste y sur

Domingo, 8 de septiembre. 

Trabajos de limpieza de piche en la costa de Telde

Redacción

El Gobierno de Canarias continuará hoy con las labores de limpieza y vigilancia en las zonas costeras afectadas por el vertido de unos 1.800 litros de fueloil IFO 180 que se produjo la noche del pasado miércoles en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y que ha llegado a varias playas de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.
En esta línea de trabajo, el ejecutivo regional mantiene la declaración de emergencias en nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) ante la posibilidad de que lleguen más restos y partículas procedentes del combustible derramado a las áreas ya afectadas y, de manera muy puntual, a nuevas zonas del sureste y sur de Gran Canaria.
Los medios aéreos del Gobierno de Canarias y de Salvamento Marítimo confirmaron ayer, a primera hora de la mañana, y por segundo día consecutivo, la ausencia de restos de combustible en alta mar y una disminución importante de la afectación en costa debido a las tareas de limpieza realizadas, según se informó ayer en la reunión de coordinación del PLATECA en la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. 
El comité asesor del PLATECA cuenta con la participación de expertos del Instituto Español de Oceonagrafía, el Consejo Superior de Investigacionies Ciéntificas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que coordinan sus medios y recursos para evaluar el alcance de la situación y facilitar la toma de decisiones.
Los trabajos de limpieza continúan en el litoral de Telde, centrados en la zona comprendida enttre la Playa de La Restinga y la desembocadura del Barranco Real, donde los operarios de Gesplan han retiraro ya un metro cúbico de residuos en estas localizaciones.
Además, se ha constatado un menor número de manchas y la ausencia de irisaciones y aceites en los charcos que se forman con la bajamar, a diferencia de lo detectado durante la jornada del viernes.
En cuanto a la situación en la Playa de Bocabarranco, las manchas de combustible son más dispersas y están localizadas entre las rocas del litoral, lo que dificulta su retirada y complica su limpieza al realizarse piedra a piedra.
Los técnicos de la Dirección General de Emergencias aconsejan continuar con el seguimiento de las posibles corrientes de retorno, que podrían producirse en la costa sureste y sur de Gran Canaria ante el previsible cambio de las condiciones meteorológicas previsto para las próximas horas.