Martes, 3 de diciembre.
El Cabildo de Gran Canaria aprobó en consejo de gobierno las bases para regular la concesión de la subvenciones directas en especie que tendrán como fin la dotación de dispositivos salvavidas a los trece ayuntamientos de la isla que tienen playas aptas para el baño.
El objetivo, informa la primera institución insular en una nota de prensa, es que estos dispositivos en las zonas de costa estén dotados de las infraestructuras e instalaciones necesarias para su adecuada utilización por las personas usuarias de la playas, mejorando con ello la seguridad.
La subvención directa en especie consiste en veinte totems (dispositivos autónomos de rescate acuático) que se repartirán entre los trece municipios con playas que cumplen con las citadas características, atendiendo al volumen de la población.
En concreto, informa el Cabildo de Gran Canaria, estos dispositivos salvavidas se distribuirán en playas de Agaete, Agüimes, Arucas, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía, que recibirán una unidad; Gáldar, Mogán y Telde, que obtendrán dos; y Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que dispondrán de tres cada una.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024 de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible y que fue modificado en virtud de acuerdo adoptado por el pleno en abril de 2024.
El Cabildo de Gran Canaria asegura que "está sobradamente justificada la utilidad pública, social y económica del apoyo a los ayuntamientos con playas aptas para el baño" al tratarse de "grandes recursos preventivos" que pueden garantizar la reducción de los riesgos en el medio acuático y el aumento de la seguridad, no sólo para las personas residentes en la isla, sino también para los "cerca de cinco millones de turistas que visitan Gran Canaria anualmente".
Los ayuntamientos deben presentar la solicitud de forma telemática, en un solo ejemplar y según el modelo del anexo II adjunto a las bases reguladoras, acompañada de la documentación preceptiva.