4 de febrero de 2025

"Escritos a dos almas", un poemario de Guillermo y Amanda Suárez

 Martes, 4 de febrero.

Portada del poemario "Escritos a dos almas"
Redacción

El pasado viernes, en la Sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara, en Vecindario, tuvo lugar la presentación del libro "Escritos a dos almas", obra en la que Guillermo Suárez y Amanda Suárez, padre e hija residentes en Agüimes, que debutaron en la literatura con las obras "A la sombra de un girasol" y "Dondelion boy", respectivamente, se unen para compartir sus poemas.
El poemario, publicado por CanariaseBook, une a dos generaciones con voces diferentes que nos conducen en su periplo individual, aunque en no pocas ocasiones transiten un mismo camino.
Guillermo Suárez es Doctor en Educación Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha desarrollado su carrera profesional en este ámbito, especialmente en la enseñanza universitaria y en la gestión pública, aunque con la literatura como acompañante fiel de su vida.
Amanda Suárez, autora de poesía y novela, es desde pequeña una gran aficionada a la lectura y a la escritura que ha contado con el apoyo de Lidia Ramírez, que la introdujo en la escritura creativa, y está cursando actualmente un grado de Lenguas Modernas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
"Escritos a dos almas", incluida en la colección Nuevos Poetas Canarios de Cam-PDS Editores/CanariaseBook, contiene 100 poemas escritos de forma alterna, salvo uno, escrito conjuntamente por padre e hija, y fue publicado el pasado mes de septiembre.
Para Amanda Suárez, "la poesía siempre ha sido una forma de explorar emociones, de encontrar significado a lo cotidiano y para dar voz a lo que siempre queda en silencio", y agrega que "desde que comenzamos este proyecto, escribir poemas se ha convertido en una experiencia enriquecedora y transformadora en muchos sentidos".
Padre e hija comparten vocación literaria, aunque han bebido de diferentes fuentes poéticas, pues mientras ella tiene referentes canarios como Félix Francisco Casanova o Pedro García Cabrera, y también de otros países como Fernando Pessoa, Silvia Pla, Alejandra PIzarnik o Cesare Pavese, su padre tiene como referentes a poetas latinoamericanos como Mario Benedetti, Pablo Neruda o Carilda Oliver.
En "Escritos a dos almas", señala Guillermo Suárez, "cada poema nos muestra que aunque las generaciones son diferentes, el amor y la creatividad son hilos que nos unen", y afirma que "ha sido un orgullo escribir con mi hija, porque ella no es sólo joven y brillante, sino que además escribe como si hubiera vivido mil vidas".