28 de agosto de 2025

Agüimes revoca la licencia de la antena anemométrica de Cabrón

 Jueves, 28 de agosto. 

Vista de la antena instalada en la Playa de Cabrón

Canarias7

El Ayuntamiento de Agüimes ha revocado la licencia otorgada a la empresa Elawan Energy para la instalación de una antena provisional en la Playa de Cabrón para el estudio del régimen dominante de vientos en la zona para la eólica off shore.
Esta infraestructura, instalada el pasado mes de marzo, ha sido objeto de críticas por parte de los colectivos ecologistas de la isla al provocar ya la muerte de varias aves, entre las que se incluyen dos ejemplares de pardelas, una especie marina en régimen de protección especial en Canarias, clasificada como Vulnerable (UV) en la lista roja de aves de España por su riesgo de extinción.
El consistorio agüimense, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que informó de manera negativa a la instalación de la antena, revisó de oficio el expediente al verificar que el lugar concreto está amparado por la Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es proteger especies y hábitats naturales amenazados  por el impacto adverso de las actividades humanas.
El Ayuntamiento de Agüimes explica que Cabrón tiene diferentes capas o niveles de protección ambiental, por lo que los servicios jurídicos informaron positivamente a la concesión de la licencia al considerar que el nivel de protección del punto exacto para montar la torre era inferior al que realmente es.
Por ello, ha requerido la retirada de la antena anemométrica, una acción que espera se produzcan en los próximos días tras ser firme la revocación.