23 de noviembre de 2025

Aider Gran Canaria muestra el protagonismo de la mujer en el mundo del vino y el medio rural

 Domingo, 23 de noviembre. 

Foto de familia tras la presentación del libro

Redacción

La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider Gran Canaria) presentó este pasado martes "Mujeres del Vino de Gran Canaria: legado, impulso y transformación desde el mundo rural", una obra que visibiliza y celebra el papel de las mujeres en el sector vitivinícola de la isla.
El acto, que contó con la participación del Presidente de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la Presidenta de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider Gran Canaria), Fina Suárez; y la representante de la Bodega Los Lirios, Carlota Dias-Reixa, sirvió también para reconocer la labor de las trabajadoras más veteranas de la Bodega Frontón de Oro.
El libro, que reúne los testimonios de viticultoras, bodegueras, enólogas, sumilleres, técnicas y mujeres vinculadas al enoturismo, pone rostro y voz a una generación que está cambiando el sector vitivinícola de la Isla. 
Desde las pioneras que trabajaron en silencio hasta las jóvenes que hoy dirigen bodegas, gestionan proyectos o innovan en la producción, todas comparten una misma raíz: el amor por la tierra y la determinación por mantener vivo un patrimonio cultural y económico esencial.
“Las mujeres del vino no solo cultivan viñas; cultivan futuro”, señaló la Presidenta de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider Gran Canaria), Fina Suárez, que rinde homenaje al papel femenino en un ámbito históricamente masculinizado. 
El texto, firmado por la periodista Charo Cardenal de la Nuez, se acompaña de las fotografías de Frank Hernández (Caja de Colores), que capturan la fuerza, la serenidad y la autenticidad de estas mujeres rurales.
Entre sus protagonistas se encuentran nombres como  la fundadora de la Bodega Frontón de Oro, María Peñate; la Gerente de Bodegas Bentayga y presidenta de la Ruta del Vino, Sandra Armas; o Carlota Díaz-Reixa, de Los Lirios, impulsora del Encuentro de Mujeres del Vino de Gran Canaria. 
La publicación destaca también las redes de apoyo y sororidad que se han tejido en torno al sector, como el Encuentro de Mujeres Rurales y del Vino, celebrado cada 8 de marzo en la Bodega Los Lirios. 
“En esos espacios no solo se gestan alianzas, afirma Fina Suárez, sino que también nacen ideas, se fortalecen vínculos y se comparte conocimiento”.
Con este proyecto, Aider Gran Canaria reafirma su compromiso con la visibilización de las mujeres rurales y con el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas de la isla. 
“Este libro es fruto del espíritu colectivo que se agranda para reconocer y seguir construyendo caminos hacia una sociedad rural más justa, igualitaria y con más oportunidades para todas”, subraya Suárez, que pone en valor la contribución femenina a la viticultura, la innovación rural y la transmisión del conocimiento en un ámbito históricamente masculinizado.
Editado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Asociación Ruta del Vino de Gran Canaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola (Vinigran) y la Bodega Los Lirios, este libro recoge más de treinta historias reales de mujeres que han dejado huella entre viñas, bodegas y proyectos enológicos de toda la isla. 
La publicación, con textos de la periodista Charo Cardenal de la Nuez y fotografías de Frank Hernández (Caja de Colores), es un recorrido visual y emocional por los paisajes y las protagonistas del vino grancanario: viticultoras, bodegueras, enólogas, sumilleres y emprendedoras del enoturismo que han apostado por quedarse en su tierra y transformarla.
El libro incluye un artículo titulado "Objetivo: mantener vivas las parras" dedicado a tres mujeres de Agüimes: Carmen Guerra, Benedicta Viera y Nérida Romero, pertenecientes a dos familias (Benedicta es suegra de Nérida), de dos generaciones y con el deseo común de seguir manteniendo vivas sus parras, de las que les quedan pocas y les dan más trabajo que otra cosa, pero que lo disfrutar y "algo sacan de ellas".