22 de diciembre de 2025

Educación reforzará la enseñanza del patrimonio musical canario con la incorporación del timplista Germán López

 Martes, 22 de diciembre. 

Germán López en una imagen de archivo

Redacción

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha incorporado al timplista Germán López como docente colaborador del proyecto ‘Un timple en mi cole’, una iniciativa educativa que busca acercar al alumnado de Educación Primaria al conocimiento y la práctica del timple como seña de identidad del patrimonio cultural del archipiélago.
La participación de Germán López, funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, en la especialidad de Música, refuerza el carácter pedagógico y artístico de este proyecto piloto, que se desarrolla durante el curso escolar 2025/2026 en nueve centros educativos de la capital grancanaria y que combina la formación del profesorado con el trabajo directo en el aula, a través de una metodología activa y transversal centrada en la educación musical y patrimonial, con el timple como instrumento vertebrador.
Germán López, vecino de Arinaga, está considerado uno de los grandes referentes contemporáneos del timple y ha desarrollado una sólida trayectoria internacional como intérprete, compositor y divulgador del instrumento, contribuyendo de forma decisiva a su proyección más allá del ámbito tradicional. 
Formado en la música desde edades muy tempranas,  ha destacado por integrar el sonido del timple en estilos como el jazz, la música clásica, el flamenco y otras tantas músicas del mundo, sin perder el vínculo con la raíz popular canaria. 
A lo largo de su carrera ha actuado en escenarios por toda Europa, América, África y Asia, y ha colaborado con artistas y formaciones de reconocido prestigio nacional e internacional.
‘Un timple en mi cole’ tiene como objetivo fomentar el aprendizaje artístico, la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural canario a través del uso del timple como herramienta didáctica en el ámbito escolar. 
La iniciativa, que promueve el respeto por la identidad cultural de Canarias y el acercamiento del alumnado a las tradiciones musicales del archipiélago, se implementa de forma provisional en nueve centros de Educación Primaria (CEIP) de Las Palmas de Gran Canaria: Mesa y López, San Lorenzo, Pepe Dámaso, Alcalde Ramírez Bethencourt, César Manrique, Rehoyas, Timplista José Antonio Ramos, Giner de los Ríos y Santa Catalina.
El programa se desarrolla con una metodología basada en talleres prácticos de timple, charlas-concierto y trabajo en el aula, y se articula desde la interdisciplinariedad, conectando el área de Música con Lengua, Historia y Geografía y Educación Artística. 
Además, incorpora un enfoque de aprendizaje-servicio que favorece la implicación de la comunidad educativa y el contacto con músicos locales.
El proyecto se enmarca en las líneas de innovación educativa impulsadas por la Consejería, y forma parte de los programas coordinados por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, orientados a integrar el patrimonio cultural canario de forma transversal en el sistema educativo y a reforzar el valor educativo de las enseñanzas artísticas.