31 de diciembre de 2025

Las islas recibirán el año nuevo con distintos avisos amarillos provocados por la borrasca Francis: lluvia, viento, tormentas y oleaje

 Miércoles, 31 de diciembre. 

Avisos activos mañana en Canarias

Redacción

El comienzo del año en Canarias llegará pasado por agua, viento, tormentas y fenómenos costeros adversos por el paso de la borrasca Francis, que afectará al archipiélago a partir de mañana.
El frente frío, originado en aguas del Atlántico, comenzará a adentrarse en las islas durante la próxima madrugada de este a oeste y dejará un panorama inestable hasta la jornada del viernes, aunque los avisos por fenómenos costeros se mantendrán hasta el domingo, razón por la que el Gobierno de Canarias  ha activado una alerta por lluvias en todas las islas.
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de cara a mañana, ha activado un aviso amarillo en es este, sur y oeste de Gran Canaria debido a fuertes precipitaciones que podrían superar en horario de tarde los 20 litros por metro cuadrado, además de un aviso amarillo por tormentas.
Por otro lado, el fuerte oleaje será protagonista en la vertiente norte de la isla, donde se esperan olas de hasta cinco metros de altura, motivo por el que también se ha activado un aviso amarillo, mientras que en zonas de medianías el viento soplará con bastante fuerza, con rachas que alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora.
En el resto de las islas  también se han activado avisos amarillos, pues en las cumbres de Tenerife se prevén rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora, mientras que en las vertientes este y oeste se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Este patrón meteorológico será similar al que se presente en las islas más occidentales y, aunque en Lanzarote y Tenerife no se han activado avisos por viento, sí se han decretado por lluvias y tormentas durante toda la jornada de mañana.
Esta compleja situación ha obligado a numerosos ayuntamientos canarios a suspender y aplazar varias actividades festivas programadas para celebrar la entradas en el nuevo año.
Tras el paso de este frente frío, el viernes las lluvias seguirán siendo protagonistas en todo el archipiélago, aunque con menor intensidad, esperándose ya para el fin de semana que las precipitaciones terminen por desaparecer y con el predominio de cielos nubosos.