14 de febrero de 2026

La Aemet amplía hasta mañana los avisos por viento y oleaje

 Sábado, 14 de febrero.

Mapa de avisos activos por viento y oleaje (Fuente: Aemet Canarias)
Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado los avisos amarillos activos en Canarias hasta mañana, aunque no se descarta que tengan que volver a ser ampliado de nuevo a lo largo del fin de semana, afectando a todas las islas por fuertes vientos y oleaje.
En Gran Canaria, el aviso por viento abarca todas las vertientes y cumbres de la isla, donde esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora, mientras que el fuerte oleaje estará presente en las costas este, sur y oeste, donde se espera viento del nordeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).
Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), coordina el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de la Exposición a la Radiación Ultravioleta en la Salud, que establece una serie de recomendaciones para reducir los efectos en la salud de las personas asociados a la radiación ultravioleta (UV) según los diferentes niveles que se establecen en este Plan.
En este sentido, y según los indicadores establecidos dentro de este plan, Salud Pública informa que actualmente el riesgo por radiación ultravioleta en Canarias es alto, algo inusual para esta época del año. 
Protegerse del sol es una responsabilidad que se debe mantener no solo en verano, sino durante todo el año, incluso en los días nublados. 
Es importante utilizar diariamente protección solar (SPF 30 o más), permanecer en zonas de sombra y llevar sombreros de ala ancha y ropa que cubra brazos y piernas, así como usar gafas de sol adecuadas.
Salud Pública recuerda que el daño solar es acumulativo y que la exposición excesiva y las quemaduras en la niñez aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años, o incluso décadas, después. 
Hay que recordar que en los días nublados, en los que la sensación de calor puede ser menor, los rayos solares se filtran igualmente a través de las nubes.
Canarias es la región de España de más alta radiación UV durante todo el año, según los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
La radiación UV es una forma de radiación emitida por el sol y por fuentes artificiales, como las camas bronceadoras, y que forma parte del espectro no visible de la luz solar.
El Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos de la Radiación Ultravioleta establece cinco niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) a los que se asocian una serie de recomendaciones de protección para la ciudadanía según los riesgos para la salud que conlleve cada uno de los niveles.
De manera semanal, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) emite uno o varios mapas del archipiélago con el nivel de riesgo según los indicadores que establece la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). 
En base a la información facilitada, el mapa actual fija en alto el riesgo por radiación ultravioleta hasta la jornada del próximo lunes.
Los efectos agudos de la radiación UV pueden ser variados: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus, como por ejemplo el del herpes labial.
La sobrexposición a la radiación UV puede causar, asimismo, graves problemas de salud, incluido el cáncer más conocido, el melanoma, que es el cáncer de células basales o basocelular y de células escamosas o espinocelular. 
Además, la exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades oculares si no se usa protección adecuada para los ojos.
La radiación UV puede producir, también, efectos dañinos en cualquier persona, pero los riesgos aumentan para la población que pasa mucho tiempo al sol o ha tenido quemaduras de sol; que tiene la piel, el cabello y los ojos claros; que toma ciertos medicamentos orales y tópicos (antibióticos, píldoras anticonceptivas y productos que contienen peróxido de benzoílo y algunos cosméticos, que podrían aumentar la sensibilidad de la piel y los ojos a la radiación UV en todos los tipos de piel). 
Asimismo, también aumenta el riesgo para aquellas personas que tienen algún familiar con cáncer de piel o que tenga más de cincuenta años.
La Dirección General de Salud Pública recuerda las principales recomendaciones para protegerse adecuadamente de la radiación UV: quedarse en la sombra, especialmente durante las horas del mediodía (de 11.00 a 17.00 horas); vestir ropa que cubra los brazos y las piernas; considerar opciones para proteger a sus hijos en edad infantil según la la intensidad de la radiación UV; no exponer nunca a menores de seis meses directamente al sol, ya que su piel es muy vulnerable y no pueden usar cremas fotoprotectoras; usar un sombrero de ala ancha que cubra la cara, cabeza, orejas y cuello; utilizar gafas de sol homologadas, que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB; usar crema de protección solar con factor de protección (SPF) 30 o más alto, que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB, recordando que tienen fecha de caducidad.