20 de julio de 2006

2RC presenta El perro del hortelano de Lope de Vega en el Festival del Sur

Jueves, 20 de Julio.

La compañía canaria 2RC llega al XIX Festival del Sur, con la puesta en escena de El perro del hortelano, un clásico de Lope de Vega que la compañía rescata para llevar a los escenarios isleños después de 15 años sin que ninguna producción local se atreviera con este género.
Dirigida por Rafael Rodríguez, cuenta con un elenco de 14 actores, encabezados por Lili Quintana en el papel de Diana, Vicente Ayala dando vida al secretario Teodoro y Silvia Padrón como Marcela.
2RC Producciones acaba de llegar del Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde, junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, han sido las únicas compañías que puesto en escena dos montajes. El montaje tuvo un gran éxito, y el acento canario no fue ningún obstáculo para que los versos fluyeran con total naturalidad.
Sinopsis:
Escrita por Lope de Vega, uno de los grandes genios del teatro español, El Perro del Hortelano es una comedia cortesana. Su protagonista Diana, Condesa de Belflor, es una joven atractiva e imaginativa que rompe el estereotipo del personaje femenino de las comedias clásicas. Diana (la luna, la cazadora) se enamora de su secretario, Teodoro, quien a su vez está prometido con Marcela, dama al servicio de la Condesa. A Diana le muerde la envidia al conocer las relaciones amorosas de sus subordinados y movida por celos y despechos de amor, todo su afán se concentra en separar a los enamorados sin dejar vislumbrar claramente su deseo de ser satisfecha por Teodoro.
A su vez Teodoro se siente atraído por la posibilidad de escalar en su estatus social, si consigue el favor de la condesa, a pesar que su pasión está en Marcela. Marcela, desairada por los continuos desplantes de Teodoro decide darle celos a este con el mayordomo de la casa, pusilánime personaje que sólo sirve para las burlas de la corte. Todo se convierte en un enredo donde nadie hace ni deja hacer, sobre todo Diana, de ahí que El perro del hortelano se derive de un conocido refrán, "el perro ni come, ni deja comer".
Sobre 2RC Producciones:
2RC Producciones ha abierto una línea de trabajo fundamentada en la puesta en pie de textos de nuestra dramaturgia universal, rescatando para la escena canaria títulos y autores que por distintas razones no han sido llevados a la escena por compañías canarias. Es el Caso de la verdad sospechosa de Juan Ruiz De Alarcón, que rescataba, después de veinte años, los clásicos del siglo de oro para la escena en nuestro archipiélago. La compañía aruquense abre un camino nuevo dentro de la tendencia del teatro profesional canario saliéndose de la línea, instaurada por las grandes productoras y seguido fielmente por el resto de compañías, de un teatro comercial fácil y sin riesgos artísticos. Ciertamente no somos la única compañía o productora que ha instaurado en sus espectáculos una apuesta por el Teatro con mayúsculas, pero sí los que de una manera pionera hemos creído en una apuesta didáctica aportando a nuestros espectáculos dossier pedagógico como complemento al desarrollo escénico o bien, hemos apostado claramente por que cada trabajo sirva de elemento de reciclaje para nuestros actores y actrices, aportando al trabajo profesionales de alto nivel que ayude a acercar la línea de Teatro Canario a cotas de calidad nacional. 2Rc Producciones trata de conformar un equipo estable de trabajo que a su vez hable de un mismo leguaje. Apostando por la calidad del teatro realizado en Canarias.