El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, asistieron ayer, a la presentación de la nueva Central de Gestión de Flota de la Federación Regional del Taxi de Canarias (FEDETAX), acompañados del Consejero de Transportes, Antonio Castro, la Directora General de Transportes, Rosa Dávila, los alcaldes de los municipios de Ingenio, Domingo González, Telde, Francisco Santana y Mogán, Francisco González, y un centenar de profesionales del taxi.
Este novedoso equipamiento ha sido cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria a través del convenio suscrito con la citada entidad en 2005, y por el que se ha invertido en la mejora de este sector un total de 288.309 euros. Por su parte, el Gobierno canario financia el 100% de los sistemas de seguridad en los taxis, subvencionando los gastos derivados de la compra e instalación de aparatos GPS y de mamparas de seguridad.
El nuevo sistema de gestión de flota puesto en marcha ayer, supone la optimización de los servicios que prestan los taxis de Gran Canaria. Fedetax en Gran Canaria está integrada por entidades que operan en seis municipios del sur de la isla: la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de Telde, Asociación de Empresarios de Autotaxis de Ingenio, Asociación de Autotaxi Roque Aguayro de Agüimes, Radiotaxis Vecindario Santa Lucía, Cooperativa de Productores Taxistas San Agustín y Sociedad Cooperativa de Empresarios de Autoturismos de Mogán. En Gran Canaria, esta Asociación cuenta aproximadamente con 840 asociados, de las 2.682 autorizaciones VT de la Isla. Con esta nueva herramienta las posibilidades de gestión aumentan y los beneficios repercutirán en los usuarios y en los propios taxistas. Cada automóvil estará localizado en todo momento mediante una conexión directa vía GPS. Este dispositivo incrementará así su seguridad al disponer de esta información tanto la Policía como la Central. Asimismo, la instalación de un software en cada vehículo permitirá una gestión más eficaz de las demandas de los clientes.
El vicepresidente de Federación Regional de Taxis de Canarias, Juan Artiles, expresó "que estamos muy satisfechos de la etapa de experimentación del servicio y creemos que en un mes estará toda la zona integrada", añadiendo que "con la unidad y la mejora de la zonificación, los taxistas y los clientes se beneficiarán del nuevo servicio público".
Gestionado por la Sociedad de Comercialización del Taxi (Socomtaxi), presidida por Modesto Castro, el sistema ya recibe 5.000 llamadas diarias. Sus 14 trabajadores atenderán en tres turnos a los clientes a través de una veintena de líneas conectadas a los números de la centralita 902 192 019 y 928 154 777.