15 de mayo de 2007

Crece el cultivo de olivos en el Sureste de Gran Canaria

Martes, 15 de Mayo.

El incremento de las plantaciones de olivares en el Sureste de Gran Canaria ha pasado de ser un cultivo de subsistencia en las pasadas décadas, a una producción de expansión con miras al mercado interno y externo. Así se desprende tanto del incremento de árboles como en la comercialización de aceitunas y aceite registrada en los últimos años.
Según un informe elaborado por la Mancomunidad del Sureste, dicha apuesta ha convertido a la comarca en uno de los referentes de Canarias, ya que los olivares no pasan de ser meros cultivos testimoniales en el resto de las islas. En concreto, en Gran Canaria sólo hay olivares fuera de la comarca, en Valsequillo y en San Bartolomé de Tirajana, a pesar de que en la Caldera de Tirajana fue uno de los lugares donde se inició el proyecto de promoción de este cultivo, según apuntó ayer el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Agüimes, Suso Trujillo. El asesoramiento y el apoyo que ha tenido dicho cultivo por parte de la Asociación para Tratamientos Integrados Agrícolas (Atrias), con sede en Agüimes y Santa Lucía, puesta en marcha hace dos años por la Mancomunidad del Sureste, está detrás de este cambio. La Asociación impulsa una alternativa entre la agricultura clásica y la ecológica. Las II Jornadas sobre Comarcas Sostenibles de la Mancomunidad, celebradas recientemente en Santa Lucía, reiteraron la apuesta de los tres municipios del Sureste por la agricultura sostenible.
Según un informe de la Mancomunidad, que preside Silverio Matos, en estos momentos existen unos 13.300 olivos en la comarca, siendo el aumento del número de estos árboles en los últimos tres años de 3.000, lo que representa un incremento de un 30 por ciento. En cualquier caso, el mayor incremento en ese trienio se ha dado en las dos últimas temporadas.
Del total de la producción de aceitunas, en la pasada campaña de 2005-2006, 175.356 kilogramos se destinaron a la producción de aceite, generando un total de 34.788 litros. Santa Lucía y Agüimes se han dotado de instrumentos para su comercialización. Las dos máquinas de prensas de aceites de la comarca, situadas en Ingenio de Santa Lucía y en el Señorío de Agüimes, están logrando un aprovechamiento entre el 15 y el 20 por ciento, según expresó el concejal de Agricultura de Santa Lucía, Francisco García.
Por municipios, es el de Santa Lucía de Tirajana el que cuenta con más cultivo de olivos (5.500), seguido de Agüimes con 5.000 e Ingenio, con 2.800. Además el 37 por ciento de los árboles frutales de la comarca son olivos, por detrás de otros frutales. 15.790, el 45 por ciento, son tuneras y palmeras. Los olivos, se sitúan por encima de cítricos con 1.400 y el resto de frutales, que representa el otro cuatro por ciento. Se prevé seguir impulsando las plantaciones de olivares a la espera del apoyo del Cabildo de Gran Canaria.