El Sureste de Gran Canaria, es la comarca de Canarias más autosuficiente y que más pasos ha dado en el ciclo completo del agua y en las energías alternativas. Esa es la principal conclusión del diagnóstico medioambiental elaborado por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, presentado ayer por los alcaldes Silverio Matos, Antonio Morales y Domingo González. El diagnóstico medioambiental se enmarca en la Agenda Local 21, cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible para Santa Lucía, Ingenio y Agüimes.
El diagnóstico medioambiental señala que la economía del Sureste es la que tiene la mayor diversificación sectorial del conjunto de Canarias. Santa Lucía, Ingenio y Agüimes disponen de un importante sector servicios con un 63,47% de la actividad, menor que la media de Canarias, situada en el 80,57% hace tres años; le sigue la construcción con un 16,81%, más de seis puntos que la media canaria, debido a su expansión urbanística. Además, la comarca dispone de una importante industria con un 13,84%, casi siete puntos por encima de la media de Canarias, y con un apreciable sector primario en el que la agricultura, la ganadería y la pesca, a pesar de sus pérdidas, representan el 5,88%, cuando la media de Canarias no llega al dos por ciento.
Tal diversificación junto a los logros alcanzados en el ciclo completo del agua, en la recogida selectiva de vidrio, papel y plástico y la apuesta por las energías eólicas y solar, lleva a los tres alcaldes del Sureste a valorar como "muy positiva y cada vez más autosuficiente" la convivencia de los más de 120.000 habitantes de la comarca. No en vano, el año pasado la Mancomunidad del Sureste obtuvo el primer premio Ciudad Sostenible para entes locales supramunicipales.
El diagnóstico medioambiental recoge también las altas tasas de crecimiento demográfico de la comarca durante el pasado siglo, multiplicándose por doce desde 1900, mientras que la media nacional sólo se ha duplicado. En los últimos diez años, el Sureste creció un 37,5%, quince puntos más que la media de España. El índice de dependencia de España fue en 2006 de casi el 45%, nueve puntos más que en la comarca, situada en torno al 36 por ciento.
En cuanto al bienestar social, el Sureste ha experimentado un fuerte crecimiento económico y un cambio social durante la década de los noventa. No sólo se han reducido las tasas de pobreza, sino también se ha multiplicado la creación de empleo. Así, mientras se registra un 18,7% de personas bajo el umbral de la pobreza, en el Sureste ese porcentaje se sitúa en un 15,2%, tres puntos por debajo de la media canaria y un 4,7% por debajo de la de Gran Canaria.
Fuente: La Provincia - Diario de Las Palmas. Diagnóstico medioambiental del Sureste de Gran Canaria.
Fotografía: Imagen de archivo de los alcaldes del Sureste de Gran Canaria.