19 de mayo de 2007

Encuentro gastronómico del Proyecto I.S.I.

Sábado, 19 de Mayo.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (C.E.A.R.), organiza y ejecuta el Plan de Trabajo que contempla el Programa I.S.I. (Inmigración, Sensibilización, Integración), el cual ha sido promovido y cofinanciado por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las actividades contempladas se ejecutarán a lo largo del año 2007.
Hoy sábado, se realiza en el municipio de Agüimes un encuentro gastronómico entre personas de Cuba, Argentina, Colombia Guínea Ecuatorial, Uruguay y Canarias, en cuya coordinación colabora el Centro de la Mujer de Agüimes. El taller consiste en la preparación de comidas típicas de otros países y su sociabilización con alumnos de los talleres de cocina de la Universidad Popular de Agüimes en el Local Social del Polígono de Arinaga. Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro del eje de trabajo “Comidas Interculturales”, las cuales tienen el objetivo de favorecer y fomentar el contacto entre personas de diferentes culturas, superando situaciones de desconocimiento mutuo, como vía hacia una convivencia intercultural entre pueblos y personas de orígenes geográficos diferentes. Estos talleres de gastronomía que ahora se realizan individualmente por cada municipio de la Comarca del Sureste, se agruparán en un trabajo coordinado por los tres municipios en el contexto de unas jornadas del Programa que se tienen previstas para finales del mes de septiembre o principios de octubre, en las cuales se realizará una muestra gastronómica, haciéndose previamente una convocatoria a todos los vecinos que deseen participar.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, señala que “este es un proyecto donde todos aprendemos de todos y que contribuye a que además lo disfrutemos”
El Programa I.S.I. contempla otros dos ejes de trabajo:
a) La Televisión como Medio, línea a través de la cual se emitirán una serie de programas de televisión con la intención de invitar a la población a reflexionar sobre la realidad multicultural en la que vive, su riqueza y las oportunidades que ofrece para todos.
b) Diario Urgente del Sur, Periódico Juvenil, como culminación al bagaje adquirido desde cada uno de los talleres de alfabetización orgánica y funcional en medios de comunicación que contempla esta actividad en la comunidad de la Educación Secundaria Obligatoria.
En general, el objetivo de este Programa es fomentar un modelo de convivencia en el marco de la realidad multicultural que vive Canarias, y particularmente la Comarca del Sureste, a raíz de los procesos migratorios originados a finales del siglo XX.