12 de mayo de 2007

Presentación del estudio "Anorexia y uso abusivo del ejercicio físico"

Sábado, 12 de Mayo.

Covadonga Mateos, Vicedecana de Infraestrucutras de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y ex-campeona de España de Salto de Altura, visitó ayer los estudios de Radio Agüimes Onda Libre, para presentar los resultados de la investigación hecha sobre la anorexia y el uso abusivo del ejercicio físico entre el alumnado de los diferentes cursos de la E.S.O. en Gran Canaria, realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El grupo GIPEDS, siglas que corresponde a Grupo de Investigación en Praxiología Motriz, Entrenamiento Deportivo, Didáctica de las Actividades Físicas y Salud, ha analizado una muestra de 1.364 alumnos de diversos colegios, realizando una medición biométrica en la primera fase, y una segunda fase donde se aplicaron cuestionarios para conocer y analizar los conocimientos de nutrición y los hábitos alimentarios de los adolescentes. Los resultados obtenidos advierten de la existencia de trastornos alimentarios en todas las edades consideradas en el estudio. El 16% de varones y el 15% de mujeres presentaron infrapeso grave y de éstos, el 1% pueden ser considerados como anoréxicos. Se observó que los sujetos entre 13-14 años son los más afectados por problemas de anorexia e infrapeso grave. Sin embargo, a medida que la edad aumenta se percibe una menor incidencia de anorexia y un aumento de sujetos que padecen sobrepeso y obesidad; concretamente, el estudio arrojó que el 12 % de alumnos y el 14% de alumnas presentaban sobrepeso.
En relación a los conocimientos sobre los valores nutritivos y composición de los alimentos podemos afirmar que los alumnos no tienen claro los contenidos nutritivos de los alimentos comunes en la dieta mediterránea, desconociendo las diferencias entre los que contienen hidratos de carbono, grasas, proteínas, o vitaminas y minerales. En esta línea, se ha podido observar que un porcentaje de alumnos bastante considerable tiene una actitud alterada hacia los alimentos, de hecho no desayunan bien, comen alimentos de régimen o comen siempre los mismos alimentos, no les gusta probar nuevas comidas o evitan los alimentos con azúcar; además, el abuso de laxantes es una práctica muy extendida en nuestros casos de anorexia nerviosa y otro dato preocupante es que el 6,1% de las alumnas y el 4,9% de los alumnos vomitan después de comer esporádicamente o de forma habitual con el fin de perder peso. De hecho, el 36,8% de las alumnas presentan miedo a pesar demasiado contra el 16,9% de los varones. También, se observó que un porcentaje de alumnas superior al 45% no presenta una menstruación regular lo que puede ser debido a la presencia de algún trastorno alimentario.
El grupo de investigación GIPEDS está formado por los investigadores Covadonga Mateos-Padorno, Milena Polifrone, Juan M. Gª-Manso, Antonio Ramos, Miriam Quiroga, Nieves Arjonilla, Alicia Santana y Elena Vallecillo. En su trabajo concluyen que "como perspectivas de futuro, pensamos que debemos ampliar el estudio a otras islas, apostando por la concienciación de la sociedad y la prevención ante este fenómeno. Creemos que la única vacuna para frenar esta epidemia reside en la educación, anticipándose con la información hacia las poblaciones en riesgo de contraer este problema psicológico e involucrando a las familias, a los educadores y a las instituciones públicas, y en hacer ejercicio físico controlado. Incluso promover campañas contra aquella publicidad basura que dictamine cómo tenemos que ser, es decir, contra el poder de los que controlan los medios de comunicación con criterios fundamentalmente privados (entiéndase económicos)".