24 de junio de 2007

Más de 1.500 personas viven del pequeño comercio en Agüimes

Domingo, 24 de Junio.

La actividad comercial en Agüimes da empleo, al menos, a 1.550 personas del municipio. Es un recuento que cifra a la baja la cantidad real, según el colectivo empresarial de Agüimes, Ascames, que acaba de dar a conocer un estudio de su tejido comercial.
El perfil del pequeño empresario local, según el padrón comercial confeccionado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (Ascames), sería el de varón joven, de entre 25 y 44 años, con estudios de Formación Profesional, autónomo y con uno o dos empleados. La base de este padrón se basa en las 1.082 encuestas realizadas a pie de calle entre los comerciantes del municipio en las zonas de Agüimes casco, Cruce de Arinaga y Polígono Industrial de Arinaga.
Este estudio indica también que la media de empresas pertenece al modelo de pequeño comercio, donde hay establecimientos que cuentan con un solo empleado, aunque otras empresas tienen hasta 400. Y es que la convivencia con el Polígono Industrial de Arinaga, el más grande de Canarias y que alcanza la cifra de 7.000 trabajadores, hace necesaria una obligada atención a las necesidades del pequeño y gran empresario.
En relación al Polígono Industrial de Arinaga, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se ha marcado como reto para la nueva legislatura, "conseguir que al menos la mitad de los trabajadores de la zona industrial sean vecinos del municipio".
Fotografía: Vista de la Avenida de Ansite del Cruce de Arinaga, la más importante zona comercial abierta en el municipio de Agüimes.