25 de julio de 2007

Ben Magec afirma que la planta de gas de Arinaga sería ilegal hoy

Miércoles, 25 de Julio.

Los ecologistas expresan que la proyectada Planta de Gas de Gascan entre Arinaga y Pozo Izquierdo sería ilegal hoy por varios motivos: por carecer de Declaración de Impacto Ambiental, y fundamentalmente, por incumplir las distancias de seguridad expresadas en el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y la Directiva europea Seveso I, II y III, donde se exige a éstas instalaciones 2.000 metros como distancia de seguridad a una población. Pues bien, entre Arinaga y Pozo Izquierdo, hay menos de 4 kilómetros, por lo que jamás se cumplirían.
Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera que el gas natural también contamina y produce gas metano, uno de los principales factores del cambio climático.
Los ecologistas indican que si Unelco-Endesa no ha querido usar gas natural en formato diesel (GTL), es porqué así no se emplearían las potentes inversiones para desarrollar la construcción de las proyectadas Plantas de Gas, donde señala que, los principales accionistas de Gascan son empresas del sector de la construcción.
Ben Magec-Ecologistas en Acción apoyará cualquier manifestación para paralizar estos ilegales proyectos, de alto impacto ambiental, social y paisajístico.
Los ecologistas recuerdan que la Junta de Extremadura emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa a una central térmica de Unión FENOSA en Alange (Extremadura), por incumplir los 2.000 metros de distancia con respecto a la población.
Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera que el primer proyecto español de gas mar adentro se desarrollará en Castellón, aprovechando unos viejos pozos petrolíferos, tecnología que Endesa desarrolla en Italia, pero que desecha para Canarias.
Los ecologistas recuerdan que la Planta de Gas de Mugardos en Ferro (Galicia) se ha construido con tres sentencias judiciales en su contra por carecer de estudio de impacto ambiental, que promueven Endesa y Unión FENOSA, entre otras empresas, pero que sorprendentemente continúa adelante.
Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un plan urgente de ahorro energético y eficiencia energética, un impulso decidido a las energías renovables, principalmente, en los edificios públicos de la administración, donde hay miles de colegios e institutos en toda Canarias.
Los ecologistas valoran positivamente los proyectos de empresas como Lopesan, que han realizado grandes inveriones para la implantación de energías renovables y solicitan al resto de las empresas, tanto turísticas como constructoras “que comiencen a invertir en energías renovables, ya que además de repercutir positivamente en su economía, ayudarán a mejorar el planeta".
Fotografía: Antonio Hernández, portavoz de Ben Magec - Ecologistas en acción.