26 de julio de 2007

Estreno en España de "El espejo cambiante" de Nomad Teatro y Dah Teater Center

Jueves, 26 de Julio.

Hoy jueves, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, se representará la coproducción de Nomad Teatro (Canarias) y Dah Teater Center de Belgrado (Serbia), "El espejo cambiante. Proyecto minúscula".
La obra, que tuvo que ser suspendida el pasado 19 de julio, debido a problemas técnicos, formaba parte de la programación del XX Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes.
Dirigida por Jadranka Andjelic y protagonizada por la artista multidisciplinar Rocío Solís, se trata de un espectáculo poético y visual dedicado al alma infantil que hay en cada persona, un alma que es capaz de ver las cosas como son y transformarlas en poesía.
Con textos de Borges, Ben Okri, Arnaldo Antunes, Pema Chödön y material documental sobre la violencia contra los niños en el mundo y testimonios del observatorio de derechos humanos, el espectáculo se basa en una mezcla del lenguaje audiovisual y la escenografía con una sola actriz, de forma que el espectador se introduce en un espacio poco convencional.
Rocío Solís, actriz protagonista de la obra y residente en Agüimes, señaló que la singularidad de Nomad Teatro es "tratar temas de conflicto social". Por ello, continuó, "los proyectos son largos en el tiempo porque se necesita un período de investigación sobre el tema que se va a tratar". La cooperación internacional es clave para esta iniciativa. Y es que esta obra cuenta con la italiana Antonella Diana, escenógrafa y técnica de luces y con la serbia Jadranka Andjelic, directora de escena y co-fundadora del Dah Teater Center de Belgrado. La creadora serbia señaló la importancia en este proyecto de "las conexiones que existen entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos, ya que tendemos a olvidar al niño que tenemos dentro y todas las cualidades que esto implica: la paz, la comprensión, la tolerancia, la curiosidad, ...".
El pasado mes de marzo, el espectáculo fue presentado con excelente crítica en el Festival Do Rua, en Angra do Reis (Brasil), y en los próximos meses esta coproducción entre Nomad Teatro y Dah Teater Center de Belgrado se llevará a Suecia, Hungría y Serbia.
"El espejo cambiante. Proyecto minúscula"
está subvencionada por Canarias Cultura en Red, Ayuntamiento de Agüimes, Ayuntamiento de Belgrado y el Ministerio de Cultura de Serbia.