24 de agosto de 2007

XII Encuentro de Músicas del Mundo "Una Mar de Encanto"

Viernes, 24 de Agosto.

El Zoco del Negro, en la Playa de Arinaga, se convierte, un año más, en escenario del festival veraniego Encuentro de Músicas del Mundo "Una Mar de Encanto", que regresa a su espacio habitual convertido en un clásico de las noches del mes de agosto en el Sureste de Gran Canaria.
El pistoletazo de salida, a partir de las 21.00 horas, corre a cargo de Paloma del Sol, nacida en la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). Es la imagen más internacional de la música guineana. La joven bubi canta con una armonía maravillosa y enérgica.
Paloma del Sol asegura que "en Africa,la música no es una profesión; es una manera de ser y de sentir", y ella la lleva en la sangre. Procede de una familia repleta de artistas, con varios músicos, escritores y bailarines. Su carrera comenzó en 1992, cuando obtuvo junto a su tía, en el dúo Las Hijas del Sol, un premio a la mejor música tradicional guineana y el pasaporte al Festival de la OTI.
Actualmente, Paloma del Sol deleita en sus directos con la belleza de su potente voz en formato solista.
A las 22.30 horas, llega el turno de una formación canaria, La Trova. La agrupación se forma a mediados del año 2003 y tiene sus orígenes en la Tuna de Distrito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta en la actualidad con más de 30 componentes, procedentes de diversas agrupaciones de Canarias, tanto vocales como instrumentales.
Su repertorio se impregna de la riqueza del cancionero iberoamericano que tanta tradición tiene en nuestra tierra, así como del folclore canario, sin descartar la fusión con elementos contemporáneos.