26 de septiembre de 2007

El Ayto. de Agüimes solicita un reconocimiento institucional a Günther Kunkel

Miércoles, 26 de Septiembre.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó la propuesta de reconocer públicamente la labor realizada por el botánico alemán Günther Kunkel en el estudio de la flora canaria.
Esta propuesta la presentó, en forma de moción, el grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre celebrado el pasado lunes. La moción fue aprobada por unanimidad.
En esta moción, se propone la celebración de un programa de actos, en el que participen el Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria, con el fin de reconocer la trayectoria y la obra en el estudio de la flora canaria del botánico alemán Günther Kunkel, fallecido el pasado 06 de agosto.
La propuesta presentada por el grupo Roque Aguayro recoge las siguientes acciones:
1. Solicitar al Cabildo de Gran Canaria que cree una Comisión, donde estén representadas instituciones públicas y privadas, colectivos y personas, relacionadas con la botánica y el medio ambiente, que quieran colaborar en la realización de un programa de actos para reconocer la trayectoria y la obra de Günther Kunkel.
Una posible propuesta sería la elaboración de una exposición con paneles, material botánico, fotografías, plantas vivas,... En torno a dicha exposición, una semana o varios días de conferencias, sobre la naturaleza canaria, de carácter divulgativo, en la que el centro de interés fuera el trabajo de los Kunkel. Culminaría con la edición del material elaborado para dicha jornada, de tal forma que sea un libro donde figure tanto su obra como algunas fotografías suyas, a modo de pequeña biografía. Evidentemente, sería admirable sumar las propuestas que persigan iguales fines, pudiéndose realizar desde el ámbito municipal (desde cualquier ayuntamiento interesado) e insular (desde el Cabildo de Gran Canaria).
2. Solicitar al Cabildo de Gran Canaria que, con urgencia:
2.1.- Edite definitivamente la publicación de los doce tomos de “Flora de Gran Canaria”.
2.2.- Culmine finalmente la adquisición de su biblioteca particular para ubicarla en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria.
2.3.- Edite varios libros que D. Günther Kunkel intentó publicar y que no llegaron a término, por diversas circunstancias.
3. Hacer llegar esta moción a todos los ayuntamientos de Gran Canaria para que se sumen a esta iniciativa, si así lo estiman oportuno.
4. Hacer llegar la presente moción a Dña. Marie Anne Kunkel, transmitiéndole nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de su esposo.
Breve reseña biográfica:
Günther Kunkel nació en 1928. Después de realizar diversos viajes por América del Sur, África Tropical y algunas zonas de Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en 1964, donde permanecerá durante varios años. Es él quien crea, con diversos colaboradores canarios, el primer grupo ecologista nacido en Canarias, ASCAN (Asociación Canaria de Amigos de la Naturaleza).
Günther Kunkel ha sido el botánico más importante para Canarias durante el siglo XX, por la gran cantidad de publicaciones que divulgó sobre nuestra flora y por el descubrimiento de nuevas especies que hasta entonces no habían sido descritas y catalogadas. Su esposa Marie Anne ha sido también la mejor ilustradora de la flora canaria, como atestiguan las numerosas ilustraciones de sus obras, todas de gran calidad y que han sido de manifiesta utilidad para identificar nuestros endemismos.
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, con motivo de la celebración del Día del Árbol Agüimes 2003, organizó diferentes actividades que venían a reconocer la importante labor que desarrolló, en su estancia en Gran Canaria, durante las décadas de los años 60 y 70. Estas actividades contaron con el apoyo de los alumnos y profesores de los Institutos de Enseñanza Secundaria Cruce de Arinaga y Joaquín Artiles de Agüimes.
El miércoles 26 de noviembre de 2003, se realizó, dentro del proyecto del I.E.S. Cruce de Arinaga “Memoria del presente”, un homenaje en el aula que a partir de ese día se le dedica con sus nombres. El mismo día, en horario de tarde-noche, se organizó una charla-coloquio sobre la vida en Gran Canaria de Günther y Marie Anne Kunkel. La actividad contó con la participación de diferentes personas que conocen al matrimonio Kunkel y su legado botánico. Tres de ellas fueron los primeros presidentes de la Asociación Canaria de Amigos de la Naturaleza (Ascan), Sr. D. Servando López, Sr. D. Luis García Correa, Sr. D. José Julio Cabrera, y por último el actual Vicedirector del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Gran Canaria, Sr. D. Bernardo Navarro.
En los siguientes días se realizó la plantación del “Jardín de Günther y Marie Anne Kunkel” en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga.
El sábado 29 de noviembre, el jardín entró en funcionamiento para disfrute de todos los vecinos con motivo de la inauguración oficial de la última fase del Parque Urbano del Cruce de Arinaga. Un parque que tiene una superficie algo superior a los 46.000 metros cuadrados, de los cuales unos 1.200 metros cuadrados están dedicados exclusivamente a flora autóctona y endémica canaria, según propuesta del matrimonio Kunkel. Desde 2003, año de su creación, todos los meses de noviembre se continúan realizando actividades con los alumnos y profesores de los citados institutos.