29 de noviembre de 2007

Roque Calero: "El premio LivCom que ha recibido el Sureste debe ser un ejemplo para Canarias"

Jueves, 29 de Noviembre.

San Borondón Noticias
El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en energías alternativas, Roque Calero, comentó a SB-Noticias la importancia del premio del que se ha hecho merecedora la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en el certamen LivCom celebrado en Londres.
La Mancomunidad del Sureste recibió el premio extraordinario a las mejores prácticas medioambientales, otorgado de manera unánime por el resto de participantes del concurso. Según Roque Calero, el galardón representa el reconocimiento a muchos años de trabajo de la Mancomunidad, aunque entiende que el verdadero premio estriba en que “estamos creando un futuro sostenible en el que vivir”. Asimismo, expresa que alcanzar ese éxito sería fácil para toda Canarias, “si hacemos las cosas que hay que hacer y de la manera en que hay que hacerlas, dentro de no muchos años el premio podría ser para toda Canarias”.
El experto en energías renovables considera que es necesario “parar la locomotora del desarrollo de Canarias, de dedicar dinero a la construcción y las obras públicas y abandonar la agricultura y la ganadería”. Y, aunque admite que los cambios radicales no son sencillos, “mil millas se comienzan con un paso” dice. Para ello afirma que es necesario que el empresariado se conciencie. “ No se trata de que dejen de hacer negocio, sino de que lo hagan de la manera correcta”. Llegados a este punto es donde Roque Calero entiende vital la intervención del político.
Calero lamenta que se siga hablando de la construcción de segundas y terceras pistas en los aeropuertos, “en el mismo día en que aparece publicado en los periódicos que vienen un millón de turistas menos”. Es por ello que reclama unos dirigentes políticos valientes: “Los nuevos políticos tienen que tener valor par afrontar los cambios necesarios, porque les van a sacudir palos por todos lados”. Los políticos, afirma, tienen que tener los arrestos necesarios para decir “hasta aquí llegamos, esta locomotora hay que frenarla” y emprender otro camino.