23 de abril de 2008

Agüimes acoge las IV Jornadas del Olivo en Gran Canaria

Miércoles, 23 de Abril.

La Consejería de Agricultura del Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana organizan las IV Jornadas del Olivo en Gran Canaria, que se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, desde hoy y hasta el día 25.
Estas Jornadas son la plataforma elegida por las instituciones organizadoras para acceder a los productores de aceituna y aceite, con el objetivo de convencerlos para que no utilicen variedades foráneas de olivo.
El Consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, indicó en la presentación de las IV Jornadas del Olivo en Gran Canaria, que “la utilidad de estos actos no es sólo para reunir al sector, sino también comenzar a fomentar el uso de técnicas que aumenten la profesionalización”.
Los municipios productores en Gran Canaria son Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. En estos momentos, es incalculable la superficie cultivada, puesto que los olivos, en muchas ocasiones, ocupan los bordes de las fincas, pero el recuento realizado por el Cabildo estima que, en la actualidad, existen 12.000 plantas entre los tres municipios. En San Bartolomé y Agüimes se comercializan dos denominaciones de origen, cuyo precio ronda en torno a los tres euros. La mayor parte de la producción de la aceituna se comercializa al detalle en mercadillos o directamente, desde el agricultor al consumidor.
La última producción de aceite en las almazaras de estos municipios ascendió a 25.000 litros, aunque en los años 2005-2006 se alcanzó la cifra histórica de 47.000 litros. Los técnicos relacionan este descenso de la producción con causas climáticas.
Los representantes municipales de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria pretenden fomentar el uso de la aceituna de mesa y la producción de aceite, ya que su potencial es incalculable. En concreto, el aceite grancanario es bastante concentrado y cuesta menos que en la Península obtener la variedad virgen extra. Los técnicos lo definen como un aceite con intensos aromas afrutados a tomatera fresca, con matices de almendra, gran equilibrio y armonía en picor y amargor. Todo ello le aporta una gran personalidad e identidad.
Por otra parte, el Cabildo Insular de Gran Canaria está estudiando la firma de un convenio con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para fomentar los productos de la isla entre los turistas que la visitan.
Una de las iniciativas, es la de regalar a todos los turistas un lote de productos elaborados en Gran Canaria, entre los que se encontraría el aceite producido en la Comarca del Sureste.