21 de abril de 2008

Guayadeque exige la mejora en las comunicaciones telefónicas

Lunes, 21 de Abril.

La Provincia
Los empresarios y vecinos del Barranco de Guayadeque han mostrado sus quejas por las dificultades en las comunicaciones que no sólo les mantienen aislados varias veces al día, sino que perjudican sus negocios. Los residentes y restauradores plantean que Telefónica y las otras compañías de móviles, instalen un repetidor en una de las montañas del barranco para evitar el aislamiento y la pérdida de clientes.
Los representantes de los bares y restaurantes Vega, Tagoror y Guayadeque coinciden en su malestar y preocupación ante las reiteradas incomunicaciones que sufren, que, a veces, supone que los clientes no puedan pagar sus gastos con tarjeta. "Algunos tienen que desplazarse hasta los cascos de Ingenio y Agüimes para sacar dinero y volver a pagarnos, y, en ocasiones, incluso perdemos dinero, porque algunos, que no son serios, se marchan a buscar dinero y después no vuelven". Así lo expresan tanto los hermanos Manuel y Airán Vega, como Bartolomé Rodríguez López, de los restaurantes Vega y Tagoror, respectivamente.
"A veces, las comunicaciones se van, se bajan y no podemos facturar y cobrar las consumiciones, además de quedarnos aislados", apunta Manuel Vega. Bartolomé Rodríguez indica que todavía no disponen de línea telefónica, manteniendo una precaria comunicación gracias a los repetidores de Los Pechos y de Agüimes, y últimamente por una parabólica. "Siempre con ruido de fondo nos hemos remediado hasta ahora, pero ya es un problema, que no se resuelve por muchos técnicos que vengan aquí", expresa Bartolomé Rodríguez.
"Esa incomunicación es a veces problemática, ya que el pasado mes una señora tuvo un accidente en El Surco y no pudimos conectar con Protección Civil, teniendo que trasladarla un trabajador mío", añadió el dueño del Restaurante Tagoror, quien varias veces tiene que trasladarse hasta mitad del Barranco para poder hacer las llamadas.
"El encargado de Telefónica nos dice que hace todo lo que puede, y que depende de Madrid, a donde tenemos que dirigirnos cada vez que se produce una avería o desconexiones, para atendernos el día siguiente", dice el dueño del Tagoror.
Los residentes del Barranco entienden que la solución podría pasar por la colocación de un repetidor en Montaña Las Tierras, en un solar que el mismo Bartolomé Rodríguez está dispuesto a ceder gratuitamente. Los trabajadores José Martel y Pilar Rodríguez, también hacen la misma demanda. "Es importante mejorar las comunicaciones por el bien de todos", insisten.