31 de mayo de 2008

El Consejo de Ministros da luz verde a las plantas de gas en Granadilla y Arinaga

Sábado, 31 de Mayo.

Canarias 7
El Consejo de Ministros celebrado ayer, dio luz verde, al aprobar el documento de planificación de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008-2016 referido a la red de transporte, a las dos plantas regasificadoras que están previstas en Granadilla (Tenerife) y en el Sureste de Gran Canaria.
Según indica la nota de prensa emitida tras el Consejo de Ministros, las dos plantas regasificadoras del Archipiélago, recogidas en el plan aprobado ayer, estaban "ya previstas en la anterior revisión de la planificación 2005-2011" y su puesta en servicio "permitirá el abastecimiento de gas natural a Canarias, desplazando el empleo de productos petrolíferos en la generación de energía eléctrica, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente".
En su proceso de elaboración, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha contado con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Fomento, las comunidades autónomas, los operadores de los sistemas eléctrico y gasista, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos y la Comisión Nacional de Energía.
Según el Gobierno, el proceso de planificación no sólo ha tenido en cuenta el procedimiento a seguir en la regulación derivada de las Leyes del Sector Eléctrico y la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998, sino también las recientes normativas de evaluación ambiental. Así, dado que la Ley de 2006 de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente obliga a someter a evaluación ambiental estratégica los que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, las actuaciones del Plan han sido sometidas a ese proceso en el modo que recoge la citada Ley.
Mientras tanto, el Cabildo de Gran Canaria espera desde febrero una respuesta del Gobierno de España a su propuesta de instalar la planta regasificadora en el mar, a entre 1,5 y 2 kilómetros del litoral de Juan Grande, en una especie de isla artificial semisumergida y anclada al fondo marino, situada frente a la central térmica a la que debe abastecer. La idea de instalarla en el Puerto de Arinaga ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Agüimes, la Mancomunidad del Sureste y por el propio Cabildo.
El Ayuntamiento de Granadilla también rechaza la instalación de una planta regasificadora en el puerto proyectado en esa franja costera de Tenerife y apuesta por colocarla en alta mar, la misma tesis que defiende la Mancomunidad del Sureste en Gran Canaria para la planta proyectada en esta isla.
Fotografía: Infografía de cómo se vería la planta de gas desde la Playa de Arinaga.