1 de mayo de 2008

Escolares de Gran Canaria conocen la vida ganadera de Agüimes

Jueves, 01 de Mayo.

La Provincia
Que los jóvenes aprendan cómo se hace un queso, cómo se cría a los caracoles o conocer un poco más acerca de las cabras y el pastoreo. Esto es lo que se ha propuesto la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Agüimes animando a los centros escolares de la isla a que visiten las granjas de las que dispone el municipio.
Los últimos en realizar la visita fueron los alumnos del Colegio Fernando Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, los cuales quedaron encantados al ver cómo se cuajaba el queso en la quesería ubicada en Lomo de Padilla. Pero no menos se interesaron al conocer el rebaño de cabras de la granja de Luis Martel, ubicada cerca del Roque Aguayro y las explicaciones que les hizo Samuel Rodríguez, veterinario municipal del Ayuntamiento de Agüimes y promotor de este proyecto.
Ya han pasado por esta ruta centenares de escolares y colectivos de toda la isla. Samuel Rodríguez afirma que "pretendemos dar a conocer nuestras costumbres y acercar a los jóvenes al trabajo que realizaba muchos de los nuestros en el campo". Una de las razones por las que surge esta iniciativa, según manifiesta Agustín Trujillo, Concejal de Agricultura, es porque desde la Concejalía consideran que "muchos niños conocen el aspecto de las calles de Nueva York o la alineación de Los Angeles Lakers, sobre todo por la preferencia que se tiene de los videojuegos, pero no conocen de dónde procede la leche y el queso que consumen a diario. De ahí surge esta forma de acercarlos y a la vez dar a conocer las granjas que tenemos".
La Agencia de Desarrollo Rural coordina este programa de visitas con una ruta bastante apetecible, sobre todo para los niños. Desde la Granja de Caracoles de Agüimes hasta la explotación caprina que cuenta con seiscientas cabras y la quesería. "Además, los alumnos tienen la posibilidad de degustar un queso de elaboración artesanal", añade el Concejal.
Samuel Rodríguez les explica a los alumnos durante las visitas, cómo se elabora el queso artesanal, cómo se orean en la cámara, cómo se ordeñan las cabras y cómo se alimenta el ganado. Además, los estudiantes se familiarizan con la vida de los baifos, el sonido de los cencerros y los secretos del oficio del pastoreo.
"Este proyecto", añade Trujillo, "está abierto a todos los escolares de Gran Canaria, así como a otros colectivos, que tienen la oportunidad de tener contacto con unos animales que hace tiempo formaban parte de la rutina diaria de lo canarios y ahora han quedado relegados de la misma". Nuestra intención, añade el Concejal "es romper con esa sociedad en donde los pequeños piensan que la leche se fabrica en el supermercado y que las cabras son muñecos que salen en los dibujos animados".
Fotografía: Visita de los alumnos del Colegio Fernando Guanarteme.