30 de mayo de 2008

La residencia del Cruce de Arinaga podría entrar en funcionamiento en el mes de octubre

Viernes, 30 de Mayo.

Canarias 7
El Centro Residencial y de Estancia de Día para Mayores que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria proyectan en el Cruce de Arinaga, sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Agüimes, está sólo a falta de mobiliario y la construcción de accesos para entrar en funcionamiento en unos meses.
Este nuevo centro, que ha contado con un presupuesto de 4.936.050,49 euros, es de los más modernos del país y ha sido construido por la empresa DHO, que ha cumplico con solvencia los veinte meses que tenía previsto para su ejecución y ha sido adjudicado a la empresa especializada Sergesa, que cuenta con unos veinte centros de este tipo en España y que lo explotará durante cincuenta años.
El edificio, situado en la que se ha denominado como Milla de Oro del Cruce de Arinaga, consta de dos plantas. La inferior para estancia de día y la superior para los residentes, contando con servicios médicos de todo tipo, zonas de descanso, comedores colectivos e individuales, lavandería, zonas reservadas para curas, zonas de juego de petanca y un gran ajedrez que ayudará a mantener la movilidad de los usuarios del centro.
Esta moderna instalación, en la que 74 personas estarán en régimen de internado y 25 como usuarios del Centro de Día, está destinada a personas asistidas que se eligirán entre los expedientes presentados por los organismos responsables de toda la isla, aunque se estima que muchas de ellas sean de la Comarca del Sureste.
Una de las ideas que se persigue, aprovechando un remanente de tesorería, es facilitar el acceso de los usuarios de la residencia al Parque Urbano del Cruce de Arinaga, que colinda con el establecimiento. La idea del Ayuntamiento de Agüimes, expuesta por el Alcalde, Antonio Morales, y la Concejala de Servicios Sociales, Marirrós Rodríguez, es, no sólo conseguir que cristalicen esos accesos, sino construir dentro del mismo Parque Urbano, un jardín específico para las personas mayores.
Morales expresó su deseo de que la residencia entre en funcionamiento el próximo mes de octubre, ya que entiende "que es un centro que viene a atender una gran demanda en nuestra isla, siendo Agüimes uno de los pocos municipios que cuenta con dos centros de estas características".
Por su parte, Aquilino Miralles, Consejero Delegado del Grupo Sergesa, también mostró su satisfacción por la culminación de las obras y expresó la intención de su compañía de "cuidar el aspecto social de nuestro trabajo", por lo que dijo que "procuraremos distinguirnos por nuestra vocación".